Adoptamos el Tilo nº5 en Irún

Un grupo de vecinos de un barrio en la ciudad de Irún en el País Vasco, España se han organizado para hacer frente a la tala de 47 Tilos adultos.
Convocan a organizaciones y colectivos a adoptar un árbol e ir en su rescate.
Nosotros nos hemos comprometido a difundir sus esfuerzos con el objetivo de conseguir que los que árboles que quedan sean adoptados y protegidos.

Su convocatoria:

Amigos de Artia inicia la campaña “Adopta un Tilo”

La tala de los 47 tilos de Artia fue cancelada por el Ayuntamiento de Irun. En palabras de Jon Ugarte, concejal Delegado de Vía Pública, Disciplina Urbanística y Vivienda, “Debido al estado de alarma actual causado por el COVID19 se ha cancelado el corte de los árboles de la calle Juan Thalamas Labandibar “.

En febrero, un grupo de residentes del vecindario de Artia se reunió cuando se enteraron de la intención del Ayuntamiento de Irun de talar 47 tilos y comenzaron una recogida de firmas para cuestionar esta decisión y pedir que se tomaran otras medidas más amables con el medioambiente.

Ya 337 personas han firmado la petición en papel y 1.400 han firmado la petición online. Ahora quieren implicar a colectivos, pequeñas empresas, asociaciones  y grupos iniciando una campaña de adopción de los 47 tilos.

Para adoptar uno de los 47 tilos de Artia que el Ayto.de Irún planea talar debes comunicárselo a Amigos de Artia-Artiako lagunak vía email (artiakozuhaitzlagunak@gmail.com ) o Twitter https://twitter.com/artiakolagunak con el mensaje “Quiero adoptar un tilo”. En respuesta a tu petición, Amigos de Artia-Artiako lagunak se compromete a enviarte un certificado de adopción con el número del tilo y exigir al Ayuntamiento de Irún que preserve y mantenga ese tilo y que justifique con un informe detallado y objetivo cualquier actuación  sobre el tilo adoptado.

Esta iniciativa surge de la propuesta de diversos colectivos y asociaciones que han pedido adoptar un tilo.

La petición online http://www.change.org/los47tilosdeirun sigue en línea para que el Ayuntamiento. de Irún se siente con Amigos de Artia para hablar sobre medidas más amables para solucionar la supuesta peligrosidad de estos árboles, pedir un segundo informe objetivo y más exhaustivo y hacer que se cumplan los compromisos que el consistorio tiene con los ciudadanos de Irún sobre sus zonas verdes y arbolados descritos en el Plan Director de Zonas Verdes y Arbolado, y en el II Plan de Acción por la Sostenibilidad de Irún 2015-2025.