Agrupaciones Chillanejas impulsan Ley de Arbolado Urbano

Titular de Agricultura anunció que se enviará al Parlamento un proyecto de ley que busca proteger a los árboles urbanos. Ambientalistas consideran el hecho un hito.

Son 17 las organizaciones o agrupaciones que actualmente integran la Red Nacional Pro Ley de Arbolado Urbano, de las cuales 6 son chillanejas. Estas mismas se reunieron hace unas semanas con el diputado Jorge Sabag y le presentaron las problemáticas existentes, a nivel local y nacional, y que año a año ocasionan el malestar de parte de la ciudadanía cuando las especies arbóreas son taladas.

“Existe una desregulación en materia de arbolado urbano en relación a la tala de los árboles. No existe un reglamento. Y se han producido verdaderos crímenes ecológicos cuando se talan árboles sin ningún tipo de protocolo, y también dañando los pocos árboles que tiene el radio urbano (…), siendo que éstos hacen una tremenda contribución al medio ambiente y a la limpieza del aire que tanto necesitamos en nuestras comunas”, indicó el diputado Jorge Sabag en relación a la información que le entregaron las organizaciones medioambientales.

Es por ello que, al tanto de las falencias en cuanto a normativas en el manejo de arbolado, el representante del distrito 19 se reunió con la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos. “Yo hablé con la ministra de Medio Ambiente y ella está consciente que este es un tema nacional y que está poco regulado. Así que nosotros esperamos compromiso para regular este tema y que exista más conciencia en la importancia que tiene el arbolado urbano”, señaló Sabag.

Mayoría chillaneja

“Son 17 a nivel nacional, y de esas seis son de acá de Chillán”, contó el abogado Miguel Calderón, representante del Movimiento Parque Regional Lantaño, una de las entidades que integra la Red Nacional Pro Ley de Arbolado Urbano.

Además, como abogado, tienen una argumentación jurídica para la problemática que intentan solucionar estas 17 organizaciones y que hace poco significó el pronunciamiento de Antonio Walker, ministro de Agricultura. “El Ministerio de Agricultura va a presentar un proyecto de ley en base a que hay una exigencia legal: cambiar la naturaleza jurídica de la institución Conaf para convertirla en el Servicio Nacional del Árbol o en el Servicio Nacional Forestal”, reveló Calderón, quien luego profundizó en la raíz del conflicto.

“El funcionamiento que tiene Conaf es más bien como de un ente privado colaborador con el Estado. Entonces, con la ley, se busca que sea un servicio completamente público y va a ser dependiente del Ministerio de Agricultura. Entonces para hacer una legislación completamente orgánica y nueva, se va a tratar el tema de la Ley de Arbolado Urbano en paralelo a la actualización de Conaf”, concluyó el abogado de Parque Lantaño.

Fernanda Machuca, de Fundación Educa Verde, otra de las seis organizaciones chillanejas, si bien agradeció las palabras del ministro Walker, espera lo mismo de parte de Cubillos, algo que podría llegar producto de las gestiones de Sabag. “Yo siento que es más importante que Medio Ambiente sea el que se involucre en este tema. Ahora, estamos viendo que en este gobierno, Medio Ambiente en vez de caminar para adelante está caminando para atrás”, finalizó Fernanda Machuca, esperando que la reunión con la ministra de Medio Ambiente llegue a buen puerto”.

Fuente: