Alianza con Arriba las Ramas

Más de 12 000 personas al año en todo el mundo mueren por olas de calor .
En las ciudades, el efecto “Isla de Calor” genera temperaturas hasta 12 °C superiores a las de las áreas circundantes con menos edificaciones.

Los árboles, enfrían el aire que los rodea, al proteger del sol las superficies y liberar vapor de agua. Además, sus hojas actúan como filtros capaces de extraer contaminantes del aire
Aún entregando estos dos magníficos beneficios ambientales,los árboles hoy sufren mutilaciones que deterioran su salud, son talados, existe una mala gestión del arbolado urbano que merma nuestras áreas verdes tan necesarias para la calidad de vida de todos.
Y es, lamentablemente, una situación recurrente en el mundo actual.

Evidenciar este maltrato y defender los árboles es bandera de muchos grupos, pero sólo unidos podremos generar cambios

Y para lograrlo hemos establecido una alianza de apoyo mutuo al Trabajo en Defensa del Arbolado Urbano con Arriba las Ramas, aquí una breve descripción de cómo se autodefinen ellos:

ARRIBA LAS RAMAS nace como plataforma para enarbolar y recuperar partes deforestadas de España, con flora autócton, usando como herramienta la Custodia del Territorio:

La custodia del territorio es una herramienta de gestión del territorio que nace con el objetivo de colaborar con otras herramientas de gestión ya existentes en la conservación de la biodiversidad, el patrimonio cultural y el paisaje en lugares concretos.

Arriba las Ramas es una plataforma de difusión de distintos proyectos e inquietudes dentro del amor al planeta, plantas, animales y humanos, de todos los seres vivos. Somos biodiversos y ecofeministas.
Nacemos como custodios del clima. Queremos hacer todo lo posible por frenar el cambio climático, cuidar el agua, el aire y el suelo, vaya, restaurar climas.

Las temperatura en todo el mundo han aumentado en 0,85 °C y en el Mediterráneo ha aumentado en 1,3 °C. El nivel del mar aumentará hasta 30 cm. en 2050 y hasta 1 metro en 2100.

Las Naciones Unidas consideran urgente que se restauren 350 millones de hectáreas de bosques y tierras degradadas – 7 veces España – para luchar eficazmente contra el cambio climático. La restauración de las tierras permite que el suelo y los árboles absorban el CO2 y frena la desertificación. Los árboles fijan el CO2 en sus troncos, atrapan metales pesados del aire y del suelo, purificándolo. Además generan humedad y agua. En Japón se dieron cuenta de que los kilómetros de costa que estaban cerca de los bosques tenían más peces porque los árboles generan nutrientes, que a través de la infiltración de agua por las raíces y el suelo, llegan al mar.

Recuperamos terrenos con flora autóctona porque, además de ser patrimonio de los pueblos de cada lugar, y de que creamos en la biodiversidad como mantenedora de la vida en el planeta, la flora autóctona es la que mejor adaptada está y la que mejor regula el clima en cada lugar. La naturaleza es sabia, lo sabemos todos, mejor aliarse con ella.
Cada uno de nosotr@s emitimos al año un promedio de 4,9 toneladas de CO2 . Los científicos han descubierto que 1 metro² de tierra que contenga plantas, sobre todo arbusto y árboles, absorbe, aproximadamente, el 1% de nuestras emisiones. Cada metro de tierra con arbustos y árboles es imprescindible para frenar el cambio climático y restaurar el daño causado. Por ello, restaurar espacios degradados, es la misión de la que queremos hacerte partícipe, para que todos juntos paremos este problema.
Con respecto a los árboles de ciudad, en Madrid, si que hemos denunciado talas y podas abusivas y masivas, nos hemos reunido con el concejal de distrito de Latina, apra pedirle que recupere todos los árboles talados con bastante éxito. También participamos en la manifestación por los árboles de la avenida del Manzanares. En otras ciudades hemos hecho campaña, apoyando colectivos de protección de arbolado urbano, sumándonos a manifiestos, como el de Sevila, y poniendo reclamaciones online en otros ayuntamientos y redes sociales.
https://www.youtube.com/watch?v=TTu5KiKo1O0

Enlace a nuestro blog:
https://arribalasramas.wordpress.com/

Entre las cosas que hemos hecho hasta la fecha están la recuperación de 5 hectáreas de bosque autóctono.
Un hectárea a Babia (León):
https://arribalasramas.wordpress.com/proyectos/reforestacion-del-bosque-de-edilio/

Y 4 hectáreas en el Antiguo Trazado de la Cañada Real. Un corredor ecológico que pretende unir la Casa de Campo de Madrid con el Parque Regional del Curso Medio del Rio Guadarrama, junto con las Plataformas Corredor Ecológico y Campamento Sí
https://arribalasramas.wordpress.com/2019/01/20/plantacion-popular-por-un-corredor-ecologico-del-suroeste-de-madrid-en-defensa-del-antiguo-trazado-de-la-canada-real-y-el-parque-de-las-moreras-en-homenaje-a-wangari-maathai/

A esto le sumamos la próxima plantación del Bosque Comunero en Encinillas (Segovia). Que supondrá la recuperación de otras 3 hectáreas el próximo otoño.
https://arribalasramas.wordpress.com/2019/02/27/bosque-comunero-de-encinillas-2/
Además formamos parte de un proyecto pionero en España con Ecooo, que se llama Savia Solar, que aúna la energía solar responsable con la recuperación de espacios degradados. Se reducen emisiones y se compensan uniendo las actuaciones de ambas plataformas. A día de hoy, 13 de marzo del 2019, se han evitado 10059 kg de CO”.
https://ecooo.es/saviasolar/

Redes sociales
https://www.facebook.com/ARRIBALASRAMAS/
https://www.instagram.com/arribalasramas/
https://www.youtube.com/channel/UCjBoFEi-XkmioqnGW7WgpZQ

Si quieres participar:
https://arribalasramas.wordpress.com/hazte-socio/
https://www.teaming.net/arribalasramas
https://www.teaming.net/elbosquedeedilio-arribalasramas

Prensa y Radio
http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-bosque-habitado/bosque-habitado-savia-solar-sembrando-bosques-16-12-18/4894907/

http://www.rtve.es/alacarta/audios/vida-verde/vida-verde-fraguas-revive-02-02-19/4960371/

https://elpais.com/elpais/2018/12/20/alterconsumismo/1545308163_470106.html

https://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/proyecto-energia-solar-repoblara-bosque-villasecino_1297370.html

https://cadenaser.com/emisora/2019/01/30/radio_leon/1548863223_940386.html


Ver Alianza en Sitio Web: