Alianza con Red Ciudadana de Sevilla

La pérdida y deterioro del arbolado urbano no es propio de un único lugar o nación… Es una epidemia que se expande en una sinrazón que abarca a toda la sociedad…

En nuestro país, el Movimiento Ciudadano Red Nacional Pro Ley de Arbolado Urbano ha sido el punto de unión de personas y organizaciones sensibles al valor del árbol. Pero no sólo en Chile la ciudadanía se ha manifestado y tomado acciones en contra de la problemática global en contra del arbolado urbano.

En otros rincones del mundo también existen grupos batallando por esta causa que busca velar por la calidad de vida de la ciudadanía, impulsando un cambio sociocultural que conduzca a las personas hacia una revaloración del Arbolado Urbano, hacia un pensamiento más conscientemente verde.

La meta es alta pero no inalcanzable. Y para lograrlo, hemos establecido una alianza de apoyo mutuo al trabajo en defensa del Arbolado Urbano con la Red Ciudadana de Sevilla.

La Red Ciudadana de Sevilla es una organización sin ánimo de lucro, independiente de cualquier partido político, autónoma en su funcionamiento, que no solicita y por tanto no recibe dinero público ni subvenciones de ninguna Administración Pública. Todo es realizado con medios propios y autofinanciado, se trabaja en red y horizontalmente con una coordinación situacional dependiendo de los centros de interés o problemáticas específicas.

En los últimos años, el trabajo de la Red se ha centrado en los problemas medioambientales, de movilidad y de ecología urbana que afectan a la ciudadanía de Sevilla, como la defensa y recuperación del Arbolado Urbano, las Zonas Verdes (parques, jardines, parterres, plazas, etc.) y el Patrimonio Verde y Natural. Promueven la protección, sostenibilidad y la biodiversidad urbana, para así combatir, contrarrestar y revertir la alta contaminación y el Cambio Climático. No se puede vivir en ciudades sin árboles ni naturaleza.

La Red Ciudadana de Sevilla propone la creación de Corredores Verdes Urbanos en los ejes y avenidas más contaminadas que vertebran la Ciudad y la creación de micro-parques, jardines de bolsillo y pequeñas isletas verdes.

A través de su blog, buscan sensibilizar, concienciar e informar a la ciudadanía, así como difundir propuestas, proyectos e iniciativas para la defensa y mejora del arbolado y patrimonio verde urbano, la salud y calidad ambiental y la protección del medio ambiente urbano.

La Red Ciudadana de Sevilla trabaja además con otras organizaciones que persiguen objetivos y fines similares y que poseen metodologías y estrategias análogas, como la Plataforma Sevilla Verde o la Asociación Sevilla Más Verde. De esa forma han impulsado y dinamizado diversas actuaciones como:

  • Promover el Manifiesto por la Defensa del Arbolado y Patrimonio Verde de Sevilla, que hasta el momento ha recibido el apoyo de 67 Asociaciones y Organizaciones Ambientalistas, Sociales, Políticas y Sindicales (ver el manifiesto)
  • Promover la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz con el Ayuntamiento de Sevilla para la defensa del arbolado (ver noticia)
  • La defensa del arbolado y zonas verdes del Distrito de Nervión, el Distrito de Sevilla más contaminado y con menor superficie de zonas verdes por habitante, centradas en dos vías de actuación:
  • La resolución del Defensor del Pueblo Andaluz instando al Ayuntamiento de Sevilla a la recuperación de las zonas ajardinadas: (ver noticia)
  • La recogida y entrega de firmas (ver noticia)

Otras notas de prensa:

Contactos Plataforma Sevilla Verde:

Twitter: @PSevillaVerde
Facebook: @p.sevillaverde
Sitio web: https://redciudadanadesevilla.blogspot.com/p/blog-page.html