Alianza con Red Nacional de Ciencia Ciudadana

Con fecha 12 de noviembre de 2018, la Red Árbol Urbano participó en el 1er Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana sobre Biodiversidad.

La actividad, realizada en dependencias del Ministerio del Medio Ambiente, tuvo como principal objetivo conectar a los distintos grupos de ciencia ciudadana en biodiversidad existentes en el Chile, con la idea de generar una red que los articule y permita dar sinergia a sus acciones.

¿Por qué estábamos allí?

Los proyectos de Ciencia Ciudadana tienen su eje de apoyo en los ciudadanos para generar datos válidos para la ciencia, y hacer de ésta una actividad participativa.

Por estos motivos, y teniendo en cuenta que los integrantes de la Red Nacional Pro Ley de Arbolado Urbano son Organizaciones comunitarias con un marcado interés en las temáticas socioambientales, nuestra movimiento ciudadano se hizo presente de este primer encuentro nacional de Ciencia Ciudadana, con la idea de generar redes y alianzas colaborativas con otras agrupaciones ciudadanas del país. Cecilia Michea, vocera de la Red Árbol Urbano, señaló la importancia de participar de este evento “ya que al ser un grupo que promueve acciones de conservación del Arbolado Urbano, las Áreas Verdes y la Biodiversidad presente en las ciudades, estos espacios nos permiten buscar aliados para posicionar la temática del Árbol en distintos niveles, tanto institucionales como ciudadanos”. De esta manera, la idea es lograr que como país se deje de ver el Arbolado Urbano como un elemento más del paisaje urbano, sino entender su importancia como seres vivos fundamentales en la conformación de ecosistemas dentro de la ciudad.

Al encuentro asistieron representantes de 22 organizaciones desde distintos puntos del país, y fue organizado por Fundación Ciencia Ciudadana, GEF Corredores Biológicos de Montaña y GEF Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales (SIMEF). Contó además con el apoyo metodológico de Tejeredes.

tw @crowdchile 
www.cienciaciudadana.cl