Red de Arbolado Urbano se reúne con Ministra del Medio Ambiente

El 23 de agosto de 2018, representantes de la Red Nacional Pro Ley de Arbolado Urbano, junto con miembros de la agrupación Parque Juan Schleyer y Red Educaverde, se reunieron con la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para plantearles las principales propuestas del movimiento con respecto a la .

En la ocasión, se planteó la importancia de establecer un trabajo colaborativo entre diferentes Ministerios, con la idea de vincular al Ministerio del Medio Ambiente en la formulación de la Ley de Arbolado Urbano en la que actualmente trabaja el Ministerio de Agricultura.

Ante la Ministra, la Red Nacional sugirió el desarrollo y promoción de una Ordenanza Municipal modelo para la gestión de Áreas Verdes y Arbolado Urbano, con la idea que pueda surgir desde ese Ministerio y sujeta al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). Lo anterior, con la finalidad de que diferentes municipalidades puedan implementar una normativa local relacionada con la conservación y buen manejo del arbolado urbano y los espacios verdes, mientras se tramita el Proyecto de Ley de Arbolado Urbano.

A este respecto, cabe señalar que en el año 2012, el Ministerio del Medio Ambiente -a través de su División de Recursos Naturales Renovables y Biodiversidad y del Departamento de Gestión Ambiental Local- elaboró un modelo de Ordenanza Municipal de Humedales, el que luego fue presentado a diferentes municipalidades de Chile para su posterior implementación.