Artículo 11º.- De los Planes Comunales de Arbolado Urbano

Cada comuna del país deberá contar con un Plan Comunal de Arbolado Urbano, instrumento a través del cual se definan las acciones referidas a plantación, conservación, trasplante, poda y tala de árboles urbanos públicos, toda vez que ellas no contravengan las disposiciones generales de la presente ley.

Dicho Plan deberá contar, como mínimo, con los siguientes contenidos:

  1. Censo comunal de árboles urbanos: se deberá establecer, a lo menos, la georreferenciación de la totalidad de los árboles urbanos existentes en el bien nacional de uso público, identificando para cada ejemplar arbóreo su especie, y diagnosticar el estado de cada árbol en cuanto a altura, DAP, edad, año de plantación, estado sanitario y nivel de peligro. Deberán además identificarse los árboles que se localicen bajo líneas eléctricas, los árboles significativos y aquellos cuya especie se encuentre declarada protegida. El catastro deberá ser actualizado cada dos años, estar publicado en un sitio web municipal y disponerse online en formato SIG para su visualización y descarga. El catastro será una herramienta pública de seguimiento, control y gestión del arbolado urbano.
  2. Diagnóstico del arbolado urbano: Se evaluará la situación general del arbolado urbano público de la comuna. Se incluirá registro de aquellos ejemplares arbóreos declarados significativos.
  3. Programa de arborización: deberá contener a lo menos las especificaciones técnicas referidas a la plantación de árboles urbanos públicos, y la definición de especies permitidas, prohibidas y de manejo especial.
  4. Programa de manejo del arbolado urbano público: deberá establecer como mínimo los procedimientos y técnicas referidas a la ejecución de los diferentes tipos de poda y tala de árboles urbanos públicos a partir del diagnóstico realizado, considerando las características de cada especie y evaluando la situación particular de cada árbol.
  5. Plan de difusión: en la cual se definan acciones de difusión del conocimiento dirigidas a la comunidad, tales como campañas de información y concientización sobre el cuidado del arbolado urbano, programas de manejo, entre otro, promoviendo la participación social en su conservación y fomento. Toda la información referida al manejo del arbolado urbano deberá estar disponible en el sitio web municipal, además de las respectivas bases técnicas y bases administrativas referidas a los contratos que celebre la Municipalidad con terceros que involucren el manejo del arbolado urbano público.

La elaboración de Plan Comunal de Arbolado Urbano le corresponderá a la Secretaría Comunal de Planificación de cada Municipalidad en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente, Aseo e Infraestructura Verde, y su aprobación y modificaciones al Concejo Municipal.

Descarga propuesta completa (.pdf)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.