Artículo 12º.- Elaboración y aprobación de los Planes Comunales de Arbolado urbano

El proyecto de Plan Comunal de Arbolado urbano será preparado por la Municipalidad respectiva. Elaborado el proyecto, Municipio deberá:

  1. Informar a los vecinos, a través de un aviso escrito de prensa en un medio de amplia difusión en la comuna, sobre el proyecto que será presentado a consulta pública, indicando en él la fecha en que el proyecto será publicado en el sitio web municipal, y la fecha de la realización de la exposición pública.
  2. Publicar el proyecto en su sitio web por un plazo de 60 días a contar de la fecha de publicación indicada en el punto anterior. Durante este periodo, los interesados podrán formular, por escrito, las observaciones fundadas que estimen convenientes acerca del proyecto, las cuales serán recibidas por escrito a través del mismo sitio web municipal o la oficina de partes de dicha corporación.
  3. Presentar el proyecto a la comunidad, por medio de una exposición pública, antes de los 15 días contados de la fecha de publicación en medio de prensa escrito.

Cumplidos los trámites anteriores, el Alcalde deberá presentar el proyecto de Plan Comunal de Arbolado Urbano para la aprobación del Concejo, junto con cada una de las observaciones que hayan hecho llegar los interesados, en un plazo no inferior a quince ni superior a treinta días, contado desde el término del plazo indicado en el punto 2 del inciso anterior.

Una vez aprobado, el proyecto de Plan Comunal de Arbolado Urbano será remitido, con todos sus antecedentes, a la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura respectiva. Dicha Secretaría Ministerial, dentro del plazo de sesenta días contado desde su recepción, revisará el proyecto y emitirá un informe sobre sus aspectos técnicos en lo que se refiere a su concordancia con la presente Ley.

En el caso de que en la revisión de la Secretaría Ministerial se detecten observaciones técnicas, la Secretaría Ministerial devolverá los antecedentes al municipio para que se subsanen dichas observaciones. Una vez reingresados los antecedentes por parte del municipio, la Secretaría Ministerial continuará con la revisión del Proyecto, y en caso de no encontrar observaciones, deberá evacuar un informe técnico favorable para luego ser promulgado por decreto alcaldicio.

Toda modificación posterior deberá someterse al mismo procedimiento indicado en el presente artículo.

Descarga propuesta completa (.pdf)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.