Artículo 13º.- Mesas Ciudadanas y/o Grupos de Expertos

Para la consecución de las materias de la presente Ley, en cada comuna se creará una Mesa Ciudadana y/o Grupo de Expertos, constituyendo estos órganos una instancia esencialmente participativa de la comunidad en el ámbito local, en la cual se actúe de forma coordinada con la respectiva Municipalidad en la elaboración de los Planes Comunales de Arbolado Urbano y en el seguimiento de las acciones definidas en dicho instrumento.

La constitución de las Mesas Ciudadanas y/o Grupos de Expertos se materializará mediante la obtención de una personalidad jurídica sin fines de lucro, debiendo considerar en su composición a lo menos a representantes de juntas de vecinos y organizaciones sociales.

Las funciones esenciales las Mesas Ciudadanas y/o Grupos de Expertos son:

  1. Promover activamente en la comunidad acciones tendientes a la protección, concientización y difusión del conocimiento en materia de conservación del arbolado urbano.
  2. Apoyar en la fiscalización del cumplimiento de la presente ley.
  3. Emitir su opinión y participar en la elaboración del Plan Comunal de Arbolado Urbano.
  4. Formar alianzas con otras mesas ciudadanas de otras comunas, para el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de protección del arbolado urbano.
  5. En general, desarrollar acciones de asesoría a la Municipalidad y al Alcalde, cuando corresponda, en las materias que versa la presente ley.
Descarga propuesta completa (.pdf)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.