Artículo 15º.- Normas Generales referidas a Proyecto de Plantaciones y Áreas Verdes

En el caso de loteos de terrenos o urbanizaciones de loteos existentes a los cuales se refiere el artículo 65° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el Proyecto de Plantaciones y Áreas Verdes deberá considerar la plantación de árboles públicos en una cantidad equivalente a un árbol por cada lote, los cuales se plantarán en todas las aceras de calles y avenidas frente a cada propiedad y sin interrumpir el acceso vehicular. El excedente de árboles que no se planten en el loteo deberán ser entregados a la respectiva Municipalidad. En caso de loteos cuyos destinos sean Actividades Productivas e Infraestructuras, las aceras de calles deberán contar con arborización con un marco de plantación de 6 metros. En ambos casos, los proyectos deberán considerar como mínimo 5 especies arbóreas distintas.

Con respecto a las cesiones gratuitas de Áreas Verdes estipuladas en el artículo 70 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el respectivo Proyecto de Plantaciones y Áreas Verdes deberá considerar como mínimo la plantación de un árbol cada 100 m2 de superficie. Cuando estas Áreas Verdes sean mayores a 1.000 m2, deberán contar con tres especies de árboles diferentes, conforme a las definidas por la Municipalidad respectiva.

Por regla general, todos los Proyectos de Plantaciones y Áreas Verdes deberán contemplar los siguientes antecedentes:

  • Plano de Plantación, en la cual se represente gráficamente el terreno en el que se plantarán los árboles, la ubicación de los puntos de plantación, las especies escogidas, las dimensiones de las aceras y áreas verdes, y las distancias de los árboles proyectados con respecto a calzadas o propiedades privadas más cercanas. Los planos deben graficar las especies arbóreas, arbustivas y palmares con las dimensiones que éstas pueden alcanzar en estado adulto;
  • Plano de detalle de los alcorques y del área de plantación;
  • Especificaciones técnicas, donde se indiquen las especies, edad y dimensiones de las plantas, y los procedimientos de plantación.

Los Proyectos de Plantaciones y Áreas Verdes deben considerar como mínimo el setenta por ciento (70%) de los ejemplares de especies nativas con respecto al total de árboles proyectados, y del mismo modo sobre un setenta por ciento (70%) de árboles de especies de hoja persistente.

En el caso de Proyectos de Áreas Verdes a desarrollar en terrenos donde existan árboles adultos o senescentes representativos del lugar y/o que por sus características presten servicios relevantes al ecosistema urbano, éstos deberán ser conservados e incorporados al diseño del proyecto. De no ser posible lo anterior, el proyectista deberá eliminarlo y realizar las compensaciones conforme a lo estipulado en el artículo 23º de la presente ley.

Descarga propuesta completa (.pdf)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.