Artículo 19º.- Sobre la plantación

La plantación se deberá realizar de acuerdo a las siguientes normas:

1. Según las características del Espacio Público:

Según las características del espacio público disponible, se permitirán determinados tipos de plantas:

  • Aceras y medianas menores a 1 metro de ancho: sólo arbustos.
  • Aceras y medianas entre 1 y 3 metros de ancho: arbustos, árboles pequeños y palmas, estas últimas sólo en caso de no existir cables aéreos de tendido eléctrico.
  • Aceras, medianas y espacios públicos mayores a 3 metros de ancho: plantas de todo tipo y tamaño.

2. Según las características de la Planta:

Dependiendo del tamaño de la planta en estado adulto, el marco de plantación y área de plantación mínimos son los siguientes:

Tamaño de la especie en estado adulto Marco de Plantación Mínimo Área de Plantación Mínima
Pequeño Cada 3 m. 0,8 x 0,8 m. (0,6 m2)
Mediano Cada 5 m. 1,2 x 1,2 m. (1,4 m2)
Grande Cada 8 m. 1,6 x 1,6 m. (2,6 m2)

 

Todos los árboles a plantar en aceras de bienes nacionales de uso público deberán contar con un alcorque, el cual deberá contar con una superficie igual o mayor a la del área de plantación dependiendo del tamaño de la planta en estado adulto. Los alcorques deberán construirse a ras de la acera para facilitar la recogida de aguas lluvias. En caso de utilizarse cubre-alcorques, éstos deberán ser diseñados de manera que permita la infiltración de agua. Las disposiciones del presente inciso serán también aplicables en la restauración y mejoramiento de aceras, áreas verdes, plazas y parques existentes.

En el caso de aceras de ancho menor a 3 metros, la dimensión de los alcorques se ajustará a las dimensiones de las veredas, respetando la superficie mínima establecida en el inciso anterior.

Todos los árboles a plantar en bienes nacionales de uso público deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 18. Los ejemplares serán plantados a raíz cubierta, retirando la bolsa plástica, y con al menos dos tutores, según las características establecidas por la respectiva Municipalidad.

Tanto en espacios públicos como privados, la distancia mínima de plantación de árboles medida desde el eje del árbol a líneas oficiales o deslindes de propiedades privadas, será de 1,5 metros. En caso de árboles de especies de tamaño mediano y grande en estado adulto, la distancia mínima de plantación será de 3 metros respecto a líneas oficiales o deslindes.

La distancia mínima de plantación de árboles urbanos públicos, desde el eje del árbol al borde de la calzada, será de 0,25 metros en árboles de especie de tamaño pequeño, y de 0,8 y 1,0 metros en árboles de especies de tamaño mediano y grande, respectivamente. 

Queda prohibida la plantación de árboles a menos de 5 metros de las esquinas en las aceras, bandejones e isletas, para evitar obstaculizar la visibilidad del peatón y vehicular. Del mismo modo, queda prohibida la plantación de ejemplares arbóreos a menos de 5 metros de postes del tendido eléctrico, semáforos o alumbrado público.

Cuando sobre las aceras existan líneas aéreas de tendido eléctrico, se plantarán sólo ejemplares de especies pequeñas.

Descarga propuesta completa (.pdf)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.