Artículo 5º.- Atribuciones y obligaciones de las Municipalidades

Le corresponderá a las Municipalidades aplicar esta ley, velando por el cumplimiento de sus disposiciones. Para ello, le competerá aplicar las sanciones administrativas a quien cometa alguna infracción a la presente ley, delegando en los inspectores municipales las tareas de fiscalización y denuncias al Juzgado de Policía Local correspondiente.

A las Municipalidades les competerá también confeccionar e implementar el Plan Comunal de Arbolado Urbano, conforme a lo consignado en el título IV de esta ley.

Del mismo modo, le corresponderá a los Municipios la responsabilidad en la gestión del arbolado urbano público, debiendo ejecutar todas las acciones de manejo de aquellos árboles urbanos ubicados en el bien nacional de uso público.

La Municipalidad declarará los “Árboles Significativos” mediante decreto alcaldicio, previo acuerdo del Concejo Municipal. Para ello, los vecinos solicitarán al Alcalde someter a que se declaren como tal aquellos ejemplares o conjuntos arbóreos que por su sola presencia sean relevantes para ellos en sus barrios o ciudad desde el punto de vista ambiental y socio-cultural.

Descarga propuesta completa (.pdf)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.