Artículo 6º.- De las sanciones

Toda infracción a las disposiciones de esta ley será sancionada con multa, a beneficio municipal, con montos equivalentes a la valorización monetaria del árbol afectado, con un mínimo de 2 Unidades Tributarias Mensuales.

El método de valoración económica del arbolado urbano público será realizado por la Municipalidad respectiva mediante el método indicado en el artículo 7º.

La apropiación de un árbol urbano público o de sus productos madereros constituye delito de usurpación, hurto o robo, y será castigada con pena de multa de 50 a 200 Unidades Tributarias Mensuales, además de la pena privativa de libertad que corresponda de acuerdo a las normas generales.

La Municipalidad que corresponda, Carabineros de Chile o cualquier persona natural podrán denunciar ante el Juzgado de Policía Local correspondiente, el incumplimiento de las disposiciones de la presente ley. La denuncia deberá ser fundada y acompañarse de los medios probatorios de que se disponga.

Los funcionarios fiscales y municipales que infringieren cualquiera de las disposiciones de esta ley o que de alguna manera facilitaran su infracción, estarán sujetos a las medidas disciplinarias de carácter administrativo que procedan, sin perjuicio de la sanción civil o penal por los actos, resoluciones u omisiones ilegales que cometan individualmente en la aplicación de esta ley.

El Ministerio de Agricultura o los Secretarios Regionales del mismo podrán requerir del Consejo de Defensa del Estado la iniciación de las acciones criminales que procedan, cuando comprobaren que el Alcalde de una Municipalidad ha incurrido en violaciones de las disposiciones de la presente ley, sin que sea necesaria, para estos efectos, la declaración previa de ilegalidad de los decretos del Alcalde. Será causal de remoción de los Alcaldes el incumplimiento de las obligaciones que impone la presente ley a las Municipalidades.

Descarga propuesta completa (.pdf)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.