Carta al Presidente de la República Gabriel Boric

Presidente de la República de Chile
Sr. Gabriel Boric Font
Presente.

Reciba en nombre de la Red Árbol Urbano nuestro cordial saludo. Somos una organización ciudadana conformada por profesionales que durante años buscan la valoración, protección, fomento y correcta gestión del arbolado urbano e infraestructura verde en nuestras ciudades.

A la fecha, hemos generado una serie de acciones para visibilizar en nuestro país la problemática actual que afecta al arbolado público, producto de una escasa preocupación por parte de los gobiernos anteriores, y del manejo negligente que éste recibe por parte de los municipios y de la comunidad en general.

Por esta razón, en el año 2021 propusimos a la comisión de Medio Ambiente del Senado una propuesta de Ley, actualmente en trámite, con el fin de garantizar una gestión profesional de la infraestructura verde urbana. Sin embargo, su avance ha sido lento, contrastado con la urgencia de contar con un cuerpo legal que nos ayude a afrontar de forma inteligente la emergencia climática en ciudades, mediante medidas de adaptación y mitigación centradas en los múltiples beneficios que proporcionan los árboles y las áreas verdes en la salud de las personas y en la calidad de nuestro medio ambiente urbano.

“Un Chile Verde y un Chile de Amor, un Chile que cuide la naturaleza (…), un Chile que recupere las plazas de los barrios para poder jugar (…)”. Esta frase, que fue parte de su primer discurso como presidente electo, nos muestra con optimismo la visión ambiental de este gobierno, ya que compartimos esta firme convicción de garantizar el derecho a vivir en ciudades más justas, donde lo verde no sea un privilegio sólo para los sectores de mayores recursos.

También creemos en la urgencia de cambiar la actual visión que se tiene de los árboles como meros elementos de ornato, y en la necesidad de incorporar lo verde como un elemento fundamental de sostenibilidad urbana en la política pública, tomando como base las investigaciones científicas de los últimos 10 años que respaldan los servicios ecosistémicos que estos seres vivos aportan, más aún en este momento ambiental tan crucial.

Si bien el proyecto de ley de arbolado urbano e infraestructura verde avanza en su tramitación, esta temática de desarrollo sostenible requiere de un compromiso profundo desde el Gobierno, con el fin de que lo verde existente y todo lo nuevo que plantemos de hoy en adelante permanezca por mucho tiempo más, acompañando nuestro diario vivir y el de las generaciones futuras.

Esperamos, respetuosamente, que el “presidente del árbol” acoja esta demanda ciudadana, y que desde lo alto de los árboles volvamos a mirar los cambios que nuestras actuales ciudades necesitan para avanzar hacia un Chile más Verde.

Le saluda Atentamente, Red Árbol Urbano

Actualización 24- 08-2022
Respuesta de Departamento de Gestión Ciudadana
Presidencia de la República

“… Por ello, y con el propósito de dar a conocer sus apreciaciones y requerimientos relativos a la iniciativa legal señalada, le informo que he derivado su presentación al Gabinete del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el que, en el marco de sus facultades y competencias le brindarán una respuesta directa.
Finalmente, he derivado una copia de su carta al Gabinete del Ministerio de Agricultura y al Gabinete del Ministerio del Medio Ambiente, para conocimiento y fines que estimen pertinentes…”