Comité Ambiental Comunal de Chillán Viejo

El Comité Ambiental Comunal de Chillán Viejo es una organización comunitaria de carácter funcional. Se constituyó oficialmente el 31 de marzo del 2014. Su personalidad jurídica es la Nº 575 del 8 de abril del 2014. Su objetivo general es la defensa del medioambiente de la Comuna de Chillán Viejo, Región de Ñuble. Tiene actualmente 46 socios. Su dirección es calle 20 de Agosto Nº 25, Chillán Viejo.

Ha luchado incansablemente para evitar que Chillán Viejo se convierta en Zona de Sacrificio, debido al interés de empresas por instalar y operar rellenos sanitarios e industriales en el área rural sur de la comuna, debido a un injusto Plan Regulador Intercomunal Chillán-Chillán Viejo.

Entre los objetivos específicos del Comité Ambiental está detener la creciente expansión de plantaciones de eucaliptus y promover la arborización con árboles nativos.

Chillán Viejo ¿Zona de Sacrificio?

Esto es lo que tiene la comuna en menos de 15 Km2:

  • Relleno sanitario Ecobío. Aprobado por Res. Exenta Nº 337/1999. Actual propietario: Ecobío S.A. del grupo Inversiones Southern Cross.
  • Relleno Industrial CITA-Ecobío aprobado por Res. Ex. Nº 245/2003. Autorizado para recibir desechos industriales desde Arica a Puerto Montt, durante 30 años. Actual propietario: Ecobío S.A. del grupo Inversiones Southern Cross.
  • Por res. Ex Nº 1/ rol F-011-2017, La Superintendencia de Medioambiente ha formulado 10 cargos en contra Ecobío S. A por hechos u omisiones que constituyen infracciones. Empresa ha presentado Programa de Cumplimiento, acogido y aceptado por la SMA.
  • Planteles porcinos Rucapequén. Funcionan hace tres décadas como Agrícola y Ganadera Chillán Viejo. Actual propietario: MAXAGRO. Tiene más de 50 mil cerdos en engorda y hembras en planteles “Rucapequén” y “El Boldo”. Por resolución exenta Nº 384/2006 fue aprobado el proyecto “Nuevo Sitio Destete-Venta y Sistemas de
    Tratamiento, sector Rucapequén, que autoriza, además, aumentar a 112.000 los cerdos en engorda (Rucapequén) y a 9.000 madres (El Peumo). En la actualidad ha incorporado biodigestores a su proceso de tratamiento de purines y los malos olores están disminuyendo progresivamente.
  • Planta Intercomunal de Tratamiento de Aguas Servidas de ESSBIO. Recibe las aguas servidas de las ciudades de Chillán y Chillán Viejo y las aguas servidas proveniente de fosas sépticas de la zona. Evacúa en el Río Chillán.
  • Secado y Depósito de lodos orgánicos en bosques de Llollinco y de otras zonas, provenientes de plantas de tratamiento de aguas servidas de ESSBIO. Supuestamente para mejoramiento de suelos. Genera plaga de pequeños mosquitos.
  • Tres plantas deshidratadoras de algas, junto a la Variante Cruz Parada (acceso a Llollinco y a rellenos).
  • Desde el 2014, funciona una planta de lavado de camiones recolectores de basura de la empresa Dimensión (en predio de INSER S.A., cerca de relleno abandonado de ENASA, norte de la Variante Cruz-Parada).
  • Aprobado por Salud por resolución Nº 4229 del 30 de julio de 2014: Bodega de depósito de residuos tóxicos y peligrosos en Nebuco, de la Empresa Bravo Energy S.A. (Aún no instalada).

En evaluación:

  • Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable (relleno sanitario) de empresa INSER S.A. Presentado por sexta vez. Hoy en proceso de evaluación en el SEA Regional. Pretende disponer en su terreno (Quilmo) la basura domiciliaria de Cauquenes (900 ton/mes), Chillán (5.700 ton/mes) y Chillán Viejo (600 ton/mes). Actualmente estos desechos se acopian en el relleno sanitario de Ecobío.
  • Declaración de impacto ambiental (DIA) de Ecobío S.A. proyecto “Sistema de Tratamiento Complementario de Riles a través de Evaporación”. Consiste en utilizar las celdas del Relleno Industrial para la “evaporización forzada” durante la época estival de los riles almacenados en el relleno industrial. Modifica la RCA Nº 193/2007 que autorizó la DIA “Optimización del Sistema de Tratamiento de Lixiviados y Riles Cita-Ecobío.

Pasivos ambientales

  • Vertedero ubicado en el camino San Rafael, Km. 1.5, actualmente plantado con pinos. Frente al futuro cementerio municipal de Chillán Viejo.
  • Vertedero Fundo Las Cruces en terrenos junto a la variante Cruz-Parada (Himce).
  • Relleno sanitario de ENASA, aprobado por Resol. Exenta Nº 274/2001, revocada a través de proceso sancionatorio Res. Exenta Nº 193/2002. Abandonado sin proceso de cierre, lo que ocasionó daño ambiental, según se estableció en un fallo del Primer Juzgado Civil de Chillán del 16 de octubre del 2007.