Comunicado | Compromiso: Importancia del Verde Urbano

Convocatoria a Candidatos 2021

Ciudades Verdes son aquellas que cuentan con espacios donde los ciudadanos pueden conectar con la naturaleza 

En las ciudades, la gran masa arbórea presente es capaz de absorber los gases efecto invernadero, purificar el aire, mitigar la contaminación acústica, reducir el efecto de islas de calor urbanas y contrarrestar el clima extremo a causa del Cambio Climático, entre otros beneficios.

Para alcanzar una condición de ciudad verde, necesitamos que cada árbol  cuente con las condiciones adecuadas para entregar sus beneficios ecosistémicos tan necesarios para ofrecer a las personas una mejor calidad de vida.

Sin embargo, en la actualidad existen grandes impedimentos para avanzar hacia ciudades sostenibles con estas características, entre otros, producto de una gestión local deficiente enfocada en reducir su presencia.

Hacer ciudades más verdes

El futuro de las ciudades se orienta en propiciar espacios suficientes para la habilitación de bosques urbanos: áreas con árboles nativos, vegetación arbustiva y herbáceas que fomenten la biodiversidad, y capaces de coexistir de forma integrada con otros componentes de la ciudad.

Algunos de los beneficios de la naturaleza presente en las ciudades están:

  1. Mejorar la calidad de vida de las personas.
  2. Reducir de las altas temperaturas por efecto de la evapotranspiración.
  3. Colaborar en la infiltración de las aguas lluvias y disminución de pérdidas por evaporación.
  4. Aumentar la biodiversidad urbana al permitir el desarrollo de insectos, aves, pequeños mamíferos, etc.
  5. Mejorar la calidad del aire al producir oxígeno, abatir las partículas contaminantes, y actuar como sumidero de carbono.

Compromiso político por enverdecer nuestras ciudades

Para que nuestras ciudades consigan el ideal que significa la “sostenibilidad”, se requiere de un compromiso por parte de la sociedad por una gestión integral de la infraestructura verde, y principalmente del arbolado urbano y las áreas verdes, entendiendo que contar con normas, planificar, arborizar y socializar medidas es una cadena de acciones que nos conducirán al éxito.

La tarea es conjunta, por lo que invitamos a los candidatos a Alcaldes, Concejales, Gobernadores y Constituyentes a firmar este Compromiso por una Candidatura consciente de la Importancia del Verde Urbano y dispuesta a trabajar por Ciudades Sostenibles.

¿Cómo firmo el compromiso?

Sigue estos tres pasos:

  1. Descarga Carta de Compromiso*
  2. Completa tus datos en este formulario
  3. Adjunta tu Carta de Compromiso firmada en formato JPG o PDF en el formulario y envía

(*): Este documento será de acceso público en nuestra web y RRSS.

¿Quiénes ya han firmado?

Al día de hoy, ya son más de 100 candidatos de más de 50 comunas de todo Chile quienes se han comprometido en poner en valor el árbol y las áreas verdes públicas, para así avanzar en la construcción y fomento de ciudades más verdes y sostenibles.