Consideraciones de La Red Nacional Pro Ley de Arbolado Urbano

31 de Octubre 2018. Dadas las últimas menciones en presa sobre la ley de Arbolado Urbano, nos preocupa que se puedan generar malinterpretaciones y los efectos que éstas puedan causar, hemos entregado la siguiente carta con nuestras apreciaciones al Ministerio de Agricultura:

” La Red Nacional Pro Ley de Arbolado Urbano quisiera realizar las siguientes apreciaciones a partir de las últimas declaraciones del Ministro de Agricultura Sr. Antonio Walker en la prensa y de algunas imágenes publicitarias de la denominada “Ley Arbolito”.

Hemos visto que la prensa se ha enfocado en algunos puntos de sus declaraciones, lo cual ha generado algunas interpretaciones que quizás distan de la realidad, además han aparecido otras informaciones provenientes de los Municipios que nos preocupan por el efecto que puedan llegar a tener. Nos parece necesario ahondar en estos puntos donde se generan algunas dudas.
 

Primero con respecto a los Plátanos orientales (La especie correcta que se encuentra en las ciudades es un híbrido, Plátano Hispánico):

El Ministro habló de la Prohibición de la especie Plátanus, entendemos que se refiere a futuras plantaciones. No a la eliminación de árboles ya existentes, esto debe ser definido, ya que se puede prestar para interpretaciones erróneas dando paso, a la eliminación de individuos arbóreos que ya prestan un invaluable servicio ambiental a las ciudades, estos beneficios ecosistémicos y sociales deben ser valorados y no podemos prescindir de ellos. Lo mismo para esta especie o cualquier otra que sea prohibida en este proyecto de Ley. Se requiere cautelar que los Municipios no hagan uso de esta prohibición para propiciar talas de estas especies ya establecidas. Es importante hacer esta aclaración a nuestro juicio, ya que algunos Municipios han expuesto adelantarse a la Ley, con esto podría suceder una tala masiva de esta u otra especie que aparezca como prohibida en el proyecto.

Referente a la elección de especies arbóreas y los criterios para esta, hemos visto como uno de estos es la luminosidad, creemos que este concepto hace alusión a la utilización de especie caducifolias que permitan pasar luz a través de sus ramas, este razonamiento bioclimático para establecer estas especies, solo aplica para arbolado ubicado en aceras sur que proyectan sombra a fachadas norte, en este caso se regula con el marco de plantación que está expuesto dentro de nuestra propuesta de Ley de Arbolado Urbano realizado por la Red.

Nos preocupa este punto como criterio. La situación actual en nuestras ciudades es que tenemos al menos establecidas un 80% o más de especies caducifolias versus al porcentaje menor de especies de hoja persistente. Consideramos de real importancia la incorporación de especies perennes en nuestras ciudades, como parte de los planes de descontaminación que tiene el ministerio del Medio Ambiente, tomando en cuenta su efectividad y su bajo costo de implementación. La mirada de los planes de descontaminación deben ser integrales y buscando la sustentabilidad de las ciudades.

Actualmente el 59,7% de la población nacional, es decir 10.494.218 personas viven en alguna de las 20 zonas saturadas del país, seis ubicadas en el norte, cinco en el centro y nueve en el sur, sin considerar en este número aquellas zonas denominadas como latentes, que son aquellas áreas que la medición de contaminación se encuentra entre 80% y 100% del valor de la norma de calidad ambiental. Sabemos además que se están analizando otros sectores que ingresarán a zona saturada y otras tantas a latentes, también estamos en conocimiento que los planes de descontaminación aún son un pendiente y no han logrado conciliar, los temas de producción y desarrollo económico, con la calidad de vida y salud de las personas.

Es por esto, que el arbolado urbano aquí juega un rol fundamental como agente mitigador de la contaminación atmosférica, por tanto, no puede ser ignorado el uso de especies perennes con esta finalidad, más aún cuando los informes a nivel mundial nos hacen un llamado a implementar acciones que frenen el cambio climático y bajen la temperatura del planeta. Nosotros como país no podemos quedar ajenos a esto, ya que nos afecta directamente, así es impensado no utilizar especies nativas de hoja perenne en las nuevas arborizaciones de nuestras ciudades, tomando como criterios el uso eficiente del agua, la contaminación atmosférica, cambio climático, islas de calor y la salud de la población.

La ausencia de hojas en invierno por parte de las especies caducas, limita el potencial mitigador del arbolado, además que los meses que presentan los niveles más altos de contaminación son precisamente estos períodos.

La propuesta entregada por nuestra Red hace mención a esto, y plantea que las nuevas arborizaciones contengan a lo menos un 70% de especies nativas y un porcentaje igual de especies de hoja persistente, con esto favorecemos la captura de CO2 y otros gases de efecto invernadero, como óxidos de nitrógeno, metano,monóxido de carbono, ozono, gases fluorados y óxidos de azufre, además de material particulado PM 10 y PM 2.5 con composición variada. Todos estos gases altamente nocivos para la salud y causante de varias enfermedades que predominan en la población.

La luminosidad es un punto que puede ser solucionado con una adecuada planificación en el establecimiento de las especies, como ya lo explicamos anteriormente.
Finalmente creemos que la salud pública, como también los criterios ambientales que hoy son relevantes a nivel mundial y que a la vez influyen en el estado de salud de la población deben ser más importante y prevalecer ante el criterio de luminosidad expuesto.
Vemos en la Ley una gran oportunidad para avanzar, nuestros árboles son seres vivos esenciales en la construcción de ciudades sostenibles y creemos que los objetivos de la ley deben abarcar estos conceptos y ver a las ciudades como el ecosistema urbano que es, con una mirada profunda a la biodiversidad presente, que debe ser protegida y gestionada bajo estos preceptos.

Desconocemos aún el contenido completo del proyecto de Ley, nuestra intención como Red, es generar una discusión con una visión global de los beneficios del arbolado urbano, como un eje fundamental en la solución de problemáticas ambientales, y de salud, es por esto que hemos aportado nuestro trabajo de forma seria para llevar adelante una tan necesaria Ley de Arbolado Urbano para nuestro país.

Esperamos poder seguir aportando en ello.
Atte.
Red Nacional Pro Ley de Arbolado Urbano