Desarchivo del Proyecto de Ley “Valoración y Protección del Árbol” en la Cámara de Diputados

Con fecha 18 de Julio 2018, se concreta el Desarchivo del Proyecto de Ley “Valoración y Protección del Árbol” (Número de Boletín: 2238-12) gracias a las gestiones realizadas por el Diputado de la República Daniel Verdessi, a solicitud de la Red.

Cabe señalar que esta iniciativa fue ingresada a trámite legislativo en el año 1998 por el Senador Antonio Horvath (Q.E.P.D.).  No obstante, luego de transcurrir 16 años durmiendo en el Congreso, la propuesta de ley fue archivada en el año 2014 por la Cámara de Diputados.

Sin duda creemos que este hecho es en sí un importante avance, ya que debe ser considerado como un punto de partida en la discusión del tema en el Parlamento, para luego trabajar en torno a sus mejoras y así avanzar hacia una ley que sea un aporte efectivo a la protección de los árboles urbanos.

La propuesta de Ley

El Proyecto de Ley “Valoración y Protección del Árbol” (Horvath, 1998) consta sólo de 8 artículos. A juicio de la mesa técnica de la Red Nacional Pro Ley de Arbolado Urbano, la propuesta legislativa debe ser reforzada, especialmente en lo que respecta al manejo del arbolado urbano.

De acuerdo a las asesorías legales, las mejoras al proyecto de ley son factibles de realizar mediante indicaciones sustitutivas, motivo por el cual la Red gestionó a través del Diputado de la República Daniel Verdessi que la iniciativa sea desarchivada de la Cámara de Diputados y puesta nuevamente en discusión.

Agradecemos al Diputado Daniel Verdessi  por su voluntad e interés en trabajar un proyecto de Ley que fomente la protección del Arbolado Urbano en pro de generar las Ciudades Verdes que nuestro país tanto necesita.