Gestiones regionales realizadas por el grupo “Unidos Por la Ley del Árbol Urbano Chile” de Los Ángeles

El Grupo “Unidos Por la Ley del Árbol Urbano Chile”, de la comuna de Los Ángeles, ha desarrollado una serie gestiones a nivel regional, con la finalidad de buscar alianzas para la tramitación de un proyecto de Ley orientado a la protección y conservación de los árboles, además de concientizar y difundir las intenciones de contar con una Ley de Arbolado Urbano para Chile.

Reunión con el Diputado Cristóbal Urriticoechea Ríos

En reunión sostenida con el parlamentario, se expusieron los diferentes puntos que hacen relevante impulsar un Proyecto de Ley con esta finalidad. El Diputado apoyó esta iniciativa y mostró interés para que el movimiento exponga ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, a la cual el Urriticoechea comprometió realizar dicha petición.

Reunión con la Diputada Joanna Pérez Olea

En conversación sostenida con la Diputada, se manifestó sobre la importancia de los beneficios ambientales, sociales y económicos donde el arbolado es un factor fundamental, haciendo hincapié en la necesidad de proteger y valorar este recurso, dando un adecuado manejo que lo sustente en el tiempo, por tanto una Ley que norme esto es prioritaria para ser acogida por todos los municipios del país. La Diputada cree en esta iniciativa y nos da su apoyo.

Reunión con la Municipalidad de Los Ángeles

En el contexto comunal, la agrupación ha tenido acercamiento con el Municipio de Los Ángeles, con su departamento de Aseo y Ornato, donde se ha comentado respecto a la Propuesta de Ley, y recalcado sobre la falta de un manejo adecuado del arbolado de la ciudad, en especial del tipo de poda que se ejecuta cada año. Por el momento se sigue en conversaciones, esperando que sea considerado en las próximas actividades de este tipo que se ejecuten.

Acciones de Difusión

Con la finalidad de dar a conocer nuestra campaña a la comunidad, la agrupación fue entrevistada en la Revista Vía Los Ángeles, en la cual se explicó a la ciudadanía el motivo de esta campaña y que llevaron a distintas organizaciones ambientales del país a agruparse en una Red Nacional para sacar adelante una legislación que proteja al arbolado urbano.

El trabajo de la agrupación se ha dirigido a mostrar los problemas ambientales y sociales donde el arbolado juega un rol importante como un agente de control, mitigador y de compensación ambiental, además de generar consciencia sobre el tipo de acciones que actualmente se ejecutan van en desmedro del arbolado, siendo responsable de su estado sanitario y estructural, que muchas veces termina ocasionando incidentes que se producen por lo inapropiado y deficiente del manejo, tanto en el árbol, como su entorno cercano, evidenciando con esto la falta de planificación.