Ley Arbolito y Plátanos Orientales

Señor Director.

Con bastante entusiasmo hemos visto que un tema tan relevante como la arborizaciòn urbana ha entrado en la discusión pública a través de la que hemos denominado “ley arbolito”, una normativa que hemos impulsado como ministerio, con el fin de darles una mejor calidad de vida a los habitantes de todas las ciudades de nuestro país.

Debemos decir con claridad que no es nuestra idea eliminar los Plátanos orientales, especie que nos ha acompañado, con sus pros y sus contras, durante más de 100 años, dándonos sombra y protección.

Este proyecto va mucho más allá de los plátanos orientales. Lo que busca es cuidar los árboles que estamos plantando, que dejen de ser mutilados y maltratados, que se les deje de utilizar como espacios publicitarios y que se les pode con un criterio técnico y no de cualquier forma. Que estén bien fertilizados y regados para tener árboles frondosos, de buen follaje. Eso es lo que queremos, principalmente, para darles un mejor mejor nivel de vida a todos los habitantes de nuestras ciudades.

También estamos estudiando cuáles son los árboles adecuados para plantar en cada distrito agropecuario, porque muchas veces se han utilizados especies que no están en el clima que les corresponde y eso puede producir sufrimiento y mortandad en algunas especies, además de no cumplir su función urbanística. La idea es regular de manera profesional lo que se ha hecho hasta el momento, en forma espontánea.

Este es un proyecto de ley muy ciudadano, que ha sido apoyado fuertemente por los habitantes urbanos, especialmente por los niños y la juventud, y, por eso, el Ministerio de Agricultura se quiere hacer cargo de terminar con el maltrato de la arbolada urbana. Los órganos técnicos respectivos del ministerio son los que están elaborando de manera muy estudiada este proyecto para dar paso adelante en el cuidado de nuestros árboles urbanos.

Antonio Walker. Ministro de Agricultura.

Fuente: