Municipio llama a no podar árboles de la vía pública de Ovalle

La poda errónea de árboles en la vía pública es uno de los mayores problemas que detectó el departamento de Aseo y Ornato del municipio local. El personal municipal, en algunos casos, encontró ejemplares prácticamente mutilados, lo que afecta al entorno y al medio ambiente. Es por este motivo, que la administración comunal hizo un llamado a la comunidad a no realizar estas acciones, ya que más allá de contribuir, debilitan y en algunos casos matan los árboles.

El encargado del departamento de Aseo y Ornato, Marcelo Tabilo, fue enfático e indicó que a pesar de las acciones que realiza el municipio y los intentos por mejorar el manejo del arbolado urbano de la comuna, es común encontrarse con diferentes situaciones que afectan el estado de los árboles. En este sentido, para el cuidado de las especies arboledas, la Municipalidad de Ovalle ha realizado varias acciones, entre ellas, el Control Fitosanitario, Mejoramiento de las Técnicas de Poda, Procesos de Arborización (plantación de ejemplares arbóreos) y riego de árboles juveniles.

En lo que respecta, a la poda errónea detectada por personal municipal, Tabilo sostuvo que “actualmente en nuestro país y en particular en nuestra comuna, existe una creencia muy arraigada de que los arboles urbanos deben ser podados, con el fin de obtener un crecimiento más vigoroso, así como se podan los árboles frutales, para obtener mejores frutos, pero está demostrado que esto no es así,  ya que la poda, lejos de ayudar a los árboles, los debilita, enferma y termina matándolos, pero lamentablemente estas malas prácticas se pueden ver en varios sectores de la ciudad”.

Tabilo agregó que el principal objetivo de este llamado es generar cambios en los criterios de mantención del arbolado urbano. “Queremos crear conciencia sobre los beneficios que aportan los arboles a la ciudad y educar a la comunidad en general, respecto a la mantención adecuada de los árboles de las calles de Ovalle”.

La Dirección de Aseo y Ornato tiene habilitado en sus dependencias una ficha de solicitud denominada Servicio de Mantención de Arbolado Urbano (SMAU), donde los vecinos solicitan el servicio de poda, el cual se evalúa y posteriormente se realiza el servicio, el cual es completamente gratuito. Adicionalmente, las juntas de vecinos pueden solicitar los servicios de poda para un determinado sector, mediante una carta, la cual debe ser ingresada en la oficina de partes de la Municipalidad.

Cabe destacar que el corte y poda de los árboles en la vía pública es función privativa de la municipalidad. Podrá autorizarse a los particulares a efectuar tal corte o poda, siempre que ésta se realice bajo la supervisión de personal técnico.

Quienes infrinjan lo anterior arriesgan a ser denunciados al Juzgado de Policía Local y serán sancionados con multas de hasta 5 U.T.M. “Como municipio hacemos un llamado a la comunidad para que evite infracciones intervenido los árboles de las vías públicas y aprendamos a respetar y cuidar nuestros árboles que tantos beneficios nos aportan”, sentenció Tabilo.

Fuente: