¿Por qué es tan importante una Ley de Arbolado Urbano, tanto como una Ordenanza?

Material Diseñado por Red Árbol Urbano –

Antes algunas definiciones:
Árbol:
Ser vivo perteneciente al reino de las plantas, de fuste generalmente leñoso y que en su estado adulto puede alcanzar más de 5 mts de alto en su parte aérea.

Árbol urbano público (AU):
Árbol ubicado en el área urbana de una comuna, en bienes nacionales de uso público. (Su administración corresponde a las municipalidades)

Área Verde (AV):
Superficie de terreno destinada al esparcimiento o circulación peatonal, conformada predominantemente de cubiertas vegetales, árboles y arbustos, y dotada de mobiliario urbano y otros elementos complementarios. (Plazas y parques son AV, pueden variar los tamaños, los objetivos de uso, pero en sí son AV)

Bien Nacional de Uso Público. (BNUP):
Aquellos cuyo uso pertenece a todos los habitantes de la nación.

Para la generación de Ciudades Sostenibles se requiere que los Árboles sean gestionados de manera integral durante todo su ciclo de vida, como un tema Municipal, Ambiental, Urbanístico y de Salud Pública. Con su buena gestión se asegura la calidad de vida para las personas, la protección de los ecosistemas urbanos y la biodiversidad presentes en las ciudades.

A través de la estipulación de criterios de manejo se busca que se defina el Árbol correcto en el lugar correcto, en ambiente urbano, y se propicie su preservación hasta edad adulta

Debemos entender que el Árbol es un ser vivo por lo tanto tiene necesidades que deben ser cubiertas de agua, luz, nutrientes, espacio para desarrollarse tanto de forma aérea como subterránea, cuidados de su salud… todo para entregarnos sus múltiples beneficios ambientales que se obtienen de los árboles adultos.

Con estas normativas se busca la planificación a través de un…
Plan maestro de Áreas Verdes y Arbolado Urbano, por parte de las Comunas que contemple el manejo de AU durante todo su ciclo de vida. Y que cuente como mínimo con los siguientes contenidos:
1.- Censo comunal de AU
2.- Diagnóstico del AU
3.- Programa de arborización
4.- Programa de manejo del AU
5.- Plan de difusión

Para una valoración de los Árboles Urbanos se requieren normas y educación ambiental. Una vida en armonía con la la naturaleza en las ciudades es Calidad de vida y salud para sus habitantes.

¿Quienes Somos?
Red Árbol Urbano es un movimiento ciudadano conformado por organizaciones ambientalistas con trabajo pro árbol, de Chile. Nuestro objetivo es lograr un mejor manejo de la Infraestructura Verde de las ciudades. Esta es nuestra propuesta:
Normas (Ley + Ord.) + Arborización + 2x Educación Ambiental = Chile Arbolado

One Reply to “¿Por qué es tan importante una Ley de Arbolado Urbano, tanto como una Ordenanza?”

Comments are closed.