Propuesta de implementar Ordenanzas Municipales de Arbolado Urbano

Actualmente, varias ciudades en Chile cuentan con ordenanzas municipales referidas a Arbolado Urbano. No obstante, éstas son escasas debido a múltiples razones, entre ellas, la falta de profesionales idóneos en las plantas municipales, la escasez de conocimientos y recursos, y en general, debido a la poca preocupación que actualmente existe en Chile en el cuidado de los árboles por parte de las autoridades políticas locales y la comunidad, lo cual se ve claramente reflejado en malas prácticas municipales que no sólo atentan en la vida del árbol, sino además disminuyen los servicios ecosistémicos que aportan los árboles urbanos a la calidad de vida de las personas.

Por tales motivos, urge en el corto plazo que las Municipalidades apliquen buenas prácticas en el manejo de los árboles, idealmente mediante la aplicación de instrumentos legales como son las Ordenanzas Municipales.

Al respecto, cabe señalar que en el año 2013, el Ministerio del Medio Ambiente elabora una propuesta de Ordenanza Tipo para la Protección de Humedales, la cual fue sociabilizada con diferentes Municipalidades de Chile para su análisis e implementación. En ese sentido, con fecha 17 de agosto de 2018, la Red de Árbol Urbano propuso al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la realización de un modelo de Ordenanza Municipal de Arbolado Urbano que pueda ser promovido en la escala comunal por las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales, y cuyo objetivo sea adelantar la aplicación de normas relacionadas con la conservación del patrimonio arbóreo, mientras se tramita el Proyecto de Ley.

Entre otras cosas, la propuesta de Ordenanza Municipal modelo de Arbolado Urbano debe contener varios de los aspectos técnicos a considerar en el Proyecto de Ley, además de promover el conocimiento y la educación ambiental en la comunidad, el reconocimiento de “árboles singulares”, la realización de estudios y planificación de la infraestructura verde en la escala comunal, entre otros.