Propuesta de Ordenanza Municipal de Infraestructura Verde

Actualmente, varias ciudades en Chile cuentan con ordenanzas municipales referidas a la gestión de la Infraestructura Verde. No obstante, éstas son escasas debido a múltiples razones, entre ellas, la falta de profesionales idóneos en las plantas municipales, la escasez de conocimientos y recursos, y en general, debido a la poca preocupación que actualmente existe en Chile en el cuidado de las áreas verdes y el arbolado urbano por parte de las autoridades políticas locales y la comunidad.

Por tales motivos, como Red Árbol Urbano hemos desarrollado un modelo de Ordenanza Municipal de Infraestructura Verde, con la finalidad de contribuir a mejorar la gestión de las áreas verdes y el arbolado urbano por parte de los Gobiernos locales, documento que, de forma gratuita, ponemos  a disposición de cualquier Municipalidad de Chile o autoridad comunal que la solicite.

Sobre la Ordenanza

Inicialmente, la idea fue presentada tanto al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, como a la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidth. Sin embargo, su desarrollo no fue considerada por ninguna de las dos carteras, razón por la cual, miembros de la Red Árbol Urbano toman la iniciativa de desarrollar este trabajo, el cual fue realizado entre noviembre de 2018 y agosto de 2019, tomando como base la Propuesta de Ley de Arbolado Urbano previamente presentada al Ministro de Agricultura en octubre de 2018.

Para su desarrollo, se consultó una amplia bibliografía referida a Infraestructura Verde, Áreas Verdes y Arbolado Urbano, tales como documentos oficiales, leyes nacionales, publicaciones científicas, estudios y cuadernillos técnicos, dando sustento legal y jurídico a la presente propuesta de norma de alcance local.

Adicionalmente, la propuesta fue contrastada con cerca de 10 leyes de Arbolado Urbano de diversos países y más de 30 Ordenanza Municipales de Arbolado y Áreas Verdes, tanto de ciudades chilenas como del extranjero.

De este modo, el resultado final de este trabajo constituye un instrumento fundado, con el objetivo de que los Gobiernos locales, responsables de la Administración del verde urbano en los Bienes Nacionales de Uso Público, asuman dicha labor de cara a los retos de sostenibilidad en el actual escenario de Emergencia Climática, donde la Infraestructura Verde juega un importante rol dentro de nuestras ciudades.