Agrupación Bosques para Cachapoal

La agrupación Social, Cultural, Educativa y Medioambiental Bosques para Cachapoal, fue creada en marzo del año 2017, mediante Personalidad Jurídica Nº3299/2017.

Realidad local:

Entre los problemas identificados por la agrupación, se encuentra la mutilación de árboles que realizan las municipalidades de la Región del Libertador Bernardo O’ Higgins, tales como en Rancagua, Codegua, San Francisco de Mostazal, San Vicente de Tagua Tagua, Coinco, entre otras. En la mayoría de las cuales no disponen de personal capacitado en arbolado urbano.

Acciones realizadas:

  • La agrupación ha realizado dos Escuelas Verde, dirigidas a la comunidad, con expositores de la Municipalidad de Rancagua, Conaf, Seremi de Agricultura, y profesional experto en arboricultura urbana.
  • Dialogo con la comunidad con la participación de la Directora del Jardín Botánico de Colombia, Viviana Barberena.
  • Entrega y plantación de árboles en Poblaciones de Rancagua y Chancón.
  • En Diciembre 2017 presentamos un Recurso de Protección en contra de la CGE, por mutilaciones en el arbolado de Rancagua, el cual la Corte de Apelaciones falló a nuestro favor en Enero 2018.
  • Entre los proyectos por realizar esta la creación de un Jardín Botánico para Rancagua.

Cabe señalar que la agrupación cuenta con el apoyo de Esteban Valenzuela Van Treek, quien es director de la Agrupación, académico, ex alcalde y diputado de la Región de O’Higgins.