Amigos de los Árboles y Ecosistemas de La Serena

La agrupación “Amigos de los Árboles y Ecosistemas de La Serena” está compuesta de personas interesadas en generar conciencia ecológica y promover la importancia de mejorar el estado de los árboles, playas y ecosistemas de la Región de Coquimbo.

En materia de arbolado urbano, su objetivo es lograr que la ciudadanía, la Municipalidad y las empresas de paisajismo encargadas de las podas lo hagan permitiendo que los árboles crezcan sanos y fuertes, pudiendo llegar a convertirnos en una ciudad de calles hermosamente arboladas. Para ello, su finalidad es que crezca en cada ciudadano la conciencia del rol individual y grupal en colaborar, cuidar el planeta y específicamente los ecosistemas de esa región. Por esta razón, en el año 2012 crearon un grupo público en la red social facebook que cuenta actualmente con más de 700 seguidores.

Realidad local

El estado de los árboles en la Región de Coquimbo es lamentable. Sufren podas carentes de conocimiento técnico, extremas e innecesarias. Estas podas no les permiten crecer, desarrollarse y a veces ni sobrevivir, menos aún ofrecer toda la belleza y bienestar potencial que contienen.

Esto muestra un descuido y maltrato hacia estos importantes pulmones del planeta de las ciudades. Se suma a ello la falta de riego y mala ubicación donde se plantan los árboles nuevos.

A la fecha, se perciben pocos cambios concretos en el manejo del Arbolado Urbano en la ciudad de La Serena. Hay dilución de la responsabilidad entre la empresa contratada por la Municipalidad llamada Paisajismo Cordillera y la Empresa eléctrica local. Se priorizan los intereses comerciales (que no tapen letreros o visibilidad de locales comerciales en el centro de la ciudad), criterios mal fundamentados de las empresas eléctricas para desmochar los árboles para que no entren en contacto con el tendido eléctrico, que en la región no es subterráneo. Legalmente, de la mitad de la copa hacia arriba lo maneja la empresa eléctrica y de la mitad hacia abajo la Municipalidad.

También se observa a nivel local falta de capacitación técnica de las empresas subcontratistas, falta de frecuencia de riego necesario para las distintas especies plantadas, falta de regulación de las especies escogidas y del lugar donde se deben plantar para evitar la competencia entre árboles y cableado eléctrico o de telecomunicaciones.

En materia de urbanización, falta regulación y supervisión sobre las empresas constructoras en relación al manejo de las áreas verdes que se les exige al momento de ejecutar las urbanizaciones. Muchas veces cortan árboles añosos para plantar árboles nuevos, sin criterio técnico que lo avale, no se les exige el cuidado y sobrevivencia de la especie plantada. Plantan árboles de especies no adecuadas, muchas veces bajo tendido eléctrico, las cuales quedan fuera del sector de mantención licitado por las empresas de Paisajismo, lo cual hace que queden fuera del área operacional de éstas en que nadie asume la responsabilidad de su riego, secándose antes de 6 meses.

Todo esto hace inminente la necesidad de que exista una Ley de Protección del Arbolado Urbano y recursos para supervisar que ello se respete, dado que es un tema sobre el cual hay poca conciencia en tiempos de urgencia ambiental, en que cada grano de arena que se aporte para disminuir el calentamiento global es significativo.

Acciones realizadas:

A la fecha, la labor de esta agrupación es de forma continua en la educación y sensibilización de la comunidad a través de redes virtuales. No obstante, también han tenido participación en medios y sostenido gestiones con autoridades locales enfocadas al mejoramiento de la gestión del verde urbano:

  • Se han tenido reuniones con los encargados de Aseo y Ornato de la Municipalidad de La Serena para solicitar explicaciones por el tipo de manejo del arbolado urbano que se realiza en la comuna, también con la empresa eléctrica de la región y la empresa de Paisajismo Cordillera, que se ha adjudicado la licitación desde hace más de 10 años de la mantención de las áreas verdes, con el objetivo de aclarar responsabilidades al respecto. Junto con ello se pidió información de la capacitación técnica con la que los subcontratistas cuentan y solicitar se modifique la forma en que este manejo se realiza.
  • Se han realizado encuentros y charlas educativas de Ecología y responsabilidad individual/social en la vida cotidiana, con apoyo del Municipio, Conaf y algunas Empresas Mineras locales, lo cual permitió regalar para su plantación y apadrinamiento más de 300 árboles nativos a los asistentes. Simbólicamente se plantó con los asistentes, 2 quillayes en el nuevo Centro Comunitario de Avenida 4 Esquinas donde se realizó la charla.
  • Se difundió en programas de radios locales dicho evento vinculado a la importancia del cuidado del arbolado urbano.
  • Se consiguió la firma del actual Alcalde de la Serena, don Roberto Jacob, para comprometerse con el cuidado del arbolado urbano.
  • Se solicitó al alcalde contratar capacitación para el adecuado manejo del arbolado urbano, a lo cual contestaron no tener recursos.
  • Próximamente se solicitará otra reunión al respecto para exigir se evite el inicio del período de poda en Mayo del 2018 sin haber recibido la capacitación correspondiente, acorde con el compromiso firmado por el Alcalde con la ciudadanía en período de elecciones.

Contacto:

Andrea Poirot Sancho. Psicóloga P.U.C
centrotributierra@gmail.com
Directora Agrupación Amigos de Los Arboles y Ecosistemas de la Serena