Asociación Parque Juan Schleyer Brandt

En escritura pública, 14 septiembre 1929, se donan 9 hectáreas de la hacienda Huambalí, en Chillán. Se desea honrar la memoria de don Juan Schleyer Brandt, y de propender al progreso y embellecimiento de la ciudad de Chillán.

El terreno debía destinarse exclusivamente para la formación de un parque, el que se denominaría “PARQUE JUAN SCHLEYER. En dicho parque, se contaría con espacios especiales para exposiciones industriales y agrícolas.  La donación comprendía derechos de aguas para el mantenimiento del parque, provenientes de canales de Cato y Ñuble. No obstante, hasta ahora no se ha construido el parque y la municipalidad ha usurpado los terrenos dándole otros destinos.

Hoy queda el último retazo de 0,9 hectáreas, y empezaron a construir cinco torres de departamentos de Serviu.

Debido a esa situación, nació la Asociación desde la junta de vecinos, y estamos luchando por recuperar el terreno que están ocupando y crear el parque urbano, y han sucedido diferentes acontecimientos este último tiempo.

Acciones realizadas:

  • Plantación de árboles nativos: Se plantaron más de 60 especies en el lugar del parque, con esfuerzo de los vecinos del sector, los que se encargaban del cuidado de los árboles. Haciendo riegos por turnos con botellas de agua, construyeron jardineras con materiales reciclados de las “palomas” de la propaganda electoral, etc.
  • Difusión: El parque Schleyer se ha difundido por diferentes medios de comunicación (Radios, Tv local), con recolección de firmas en Ferias ecológicas, Feria del Medio Ambiente en Paseo Arauco en el centro de Chillán, etc.
  • Tala de árboles: Con profundo pesar protagonizamos la tala de nuestros árboles del parque, porque SERVIU pretende construir 5 edificios.
  • Velatón: Se realiza una velatón por la ocupación del terreno y tala de árboles.
  • Velada Musical: Se realiza una velada musical, con diferentes grupos invitados y organizaciones ambientalistas demostrando que la comunidad está unida a nuestra causa.
  • Marcha: Se han realizado marchas de protesta demostrando que la comunidad reclama por su parque urbano.
  • Caravana: se han realizado caravanas de autos con consignas exigiendo la construcción del parque.
  • Se han realizado una serie de reuniones con autoridades tanto locales como regionales, entre las cuales se encuentran:
    – Alcalde de Chillán, Sr. Sergio Zarzar.
    – Intendente de la Región del Biobío, Sr. Jorge Iván Ulloa Aguillón
    – Gobernadora de la provincia de Ñuble, Paola Becker
    – Seremi de Vivienda y  Urbanismo, Sr. Emilio Armstrong
    – Seremi de Medio Ambiente, Sr. Mario Delannays
    – Diputados Sr. Frank Sauerbaum y Sr. Gustavo Sanhueza
    – Senador Sr. Víctor Pérez Varela