Asociación por la Preservación y Desarrollo de Placilla y Curauma. APPC

La Asociación por la Preservación y Desarrollo de Placilla y Curauma (APPC), surge en Octubre del 2014, luego de presentar antecedentes a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, para solicitar el deseo de que el territorio de Placilla de Peñuelas sea comuna independiente; y también como respuesta a las diferentes problemáticas que han surgido con el rápido crecimiento de la “Ciudad planificada de Curauma​”, sector que concentrará el mayor aumento de la población en los años que vendrán. Entre estas problemáticas, se encuentra la falta Planificación Urbana en resguardo del Medioambiente local.

El trabajo que ha desarrollado la Asociación por la Comunidad, los ha llevado a buscar distintas estrategias que conduzcan a la Preservación y Fomento del Arbolado Urbano / Áreas Verdes. Estos esfuerzos se han visto truncados ante la ausencia de normativa que respalde los reparos en el mal manejo del arbolado, que pone en riesgo la salud de toda la población.

Actualmente los planes para frenar el Cambio Climático están considerando soluciones en lo Macro, olvidando el beneficio directo que la ciudadanía recibe de los árboles urbanos, dejándolos así desprotegidos.

Como agrupación, su planteamiento en materia de Arbolado Urbano es el siguiente:

  1. La ley de arbolado urbano y su reglamento deberán ser claros.
  2. La mutilación del arbolado urbano es similar en la mayoría de las comunas de nuestro
    país.
  3. Las mal llamadas podas, son innecesarias, está demostrado en las imágenes que están carentes de técnica, son de alto costo municipal, los rebrotes son estructuras débiles que luego se desganchan y provocan mucho daño en la ciudad, finalmente estas podas llevan a la muerte de los árboles intervenidos.
  4. Cada árbol de la ciudad debiera tener una ficha con su historial.
  5. Las direcciones de ornato de cada municipios debieran presentar un “Plan de manejo por especie y por árbol” a su personal y a cada contratista cuando corresponda.
  6. Se requiere educación para una posterior fiscalización del cuidado del arbolado urbano.

Como grupo humano, sostienen que el cuidado del medioambiente se inicia desde cada hogar, más tristemente han visto que sus esfuerzos por impulsar estas costumbres sobre un buen trato hacia los árboles, se ven enfrentados siempre, a la carencia de normativa. De esa observación es que comenzaron un proyecto colaborativo con el Municipio de Valparaíso en la elaboración de una Ordenanza de Áreas Verdes y Arbolado Urbano para la ciudad. No obstante, en su construcción se han percatado que se necesita además de una normativa mayor que regule el arbolado en la ciudad a nivel país.

Acciones realizadas:

  • Participación en la Red Nacional en Apoyo a la Ley de Arbolado Urbano desde el año 2016.
  • Organización firma Carta Compromiso por la protección del árbol Urbano 2016. Esta campaña para recolectar firmas de parte de los candidatos a puestos públicos 2016 con su compromiso por la protección del árbol Urbano
  • Campaña #Adopta1Árbol, desde el 2016. Corresponde a una campaña permanente en nuestras redes #Adopta1Árbol invita a nuestros seguidores a adoptar un árbol, sin importar su ubicación o tamaño para motivar la protección del arbolado
  • Campaña #Salvemos Parque Pioneros. Campaña para salvar un sector de Placilla- Curauma con arbolado de gran valor para los vecinos adyacentes a este lugar.
  • Proyecto​ Control de la Tala Ilegal en Placilla de Peñuelas, desde el año 2017. Este Proyecto nace como reacción a la Tala de árboles que la comunidad de Placilla-Curauma creía protegidos por PR y normas establecidas. Hechos ocurridos en el mes de Junio 2017, donde no se respetó la franja de protección de 30 metros del Tranque de la Luz, siendo talados árboles añosos que cumplían la función de ser una cortina de
    protección de los vientos a la Segunda Mejor pista para Remo del Mundo. También se talaron árboles aledaños a la ruta 68 que cumplían la función, según PR, de mediar los ruidos entre la carretera y las casas. Estos hitos han sido el impulso y motor para que nuestra Asociación proponga una solución que involucre a todos los actores sociales que pueden colaborar en la construcción de una solución a este problema: Municipio – Delegación – Comunidad.
  • El trayecto de este trabajo nos ha llevado a plantear la necesidad de proteger el medioambiente local con normas, que se están trabajando en conjunto con el Municipio:
    – Ordenanza sobre el Uso de la leña: El consumo de leña va alza en nuestra localidad, la ausencia de normativa permite el comercio ilegal consecuencia de la tala de la masa arbórea presente en los alrededores de Placilla de Peñuelas, sin discriminación entre Árboles Nativos y otras especies, siendo una
    de las principales afectadas por la tala ilegal la Reserva del Lago Peñuelas.
    – Ordenanza sobre Áreas Verdes: En el transcurso de este trabajo nos hemos informado que no existen áreas verdes públicas en nuestra localidad de Placilla de Peñuelas, ante eso estamos solicitando a través de esta
    propuesta de Ordenanza, que los árboles presentes en vías públicas sean de calidad, se aumente su cantidad, sean efectivamente protegidos. También que se incluyan en el Nuevo PR de Valparaíso Áreas Verdes para nuestro sector.