Comité Ambiental Comunal de Villa Alemana

La agrupación ha trabajado formalmente en la problemática del arbolado urbano desde el año 2017. El primer intento fue realizado formalmente el 15 de septiembre de ese año a través de carta dirigida al Alcalde de Villa Alemana, Sr. José Sabat, donde se expuso lo previamente dialogado con la encargada de Parques y Jardines, que vascamente trató de los problemas que enfrenta el arbolado urbano en la comuna, y se solicita elaborar en conjunto con la ciudadanía un Plan de Gestión del Arbolado Urbano y subvencionar un curso para ello.

Acciones realizadas:

  • Con fecha 28 de agosto de 2017, el Comité solicitó audiencia con el Alcalde de Villa Alemana. En esa oportunidad, se mencionó la oportunidad de contar con líderes sociales capacitados en arbolado urbano con los cuales trabajar un plan de gestión, y la necesidad de crear una mesa de trabajo para discutir la materia. Sin embargo, no se obtuvo subvención ni interés en avanzar con la comunidad. Al ser consultado por el estado de avance de la respuesta vía transparencia, se responde escuetamente que el tema estaba siendo abordado, cuestión que no ha sido tal.
  • A partir de la nula respuesta municipal, se solicita vía transparencia antecedentes que permitieran a la agrupación tener claridad sobre las prácticas de manejo en el arbolado urbano comunal.
  • En abril del año 2018, se solicitó reunión con la Directora de Parques y Jardines para tratar el tema de las podas fuera de fecha y el corte de árboles. Esta iniciativa fue apoyada por la Junta de Vecinos Barrio Norte. Sin embargo, no se tuvo respuesta.
  • Se solicitó discutir el punto en la Comisión de Salud y Medioambiente del Concejo Comunal, el cual según lo presentado en Concejo del 11 de mayo de 2018, el Concejo solicitará un informe a la Dirección de Medio Ambiente sobre ésta y otras materias ambientales presentadas por el CAC.
  • Con fecha 22 de mayo de 2018, se solicitó nuevamente reunión con la citada comisión para insistir en la problemática del arbolado urbano.