Coordinadora Ambiental Ñuble Sustentable y Libre de Contaminación

Acciones realizadas:

  • La Coordinadora toma contacto con el Concejal de la Municipalidad de Chillán, Patricio Huepe, quien se interesó en conocer mayores antecedentes sobre la situación del arbolado urbano, ayudando a coordinar una reunión con la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, en el mes de enero del año 2018.
  • Reunión con el Presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Concejal Jorge Vaccaro, quien solicitó una exposición ante dicha Comisión y luego ante el Concejo Municipal en pleno, lo que se llevó a cabo en el mes de febrero de 2018.

En la actualidad, la coordinadora sigue trabajando con la Municipalidad de Chillán en el desarrollo de un Plan de Arbolado Urbano que contempla:

  • Seminario de Arbolado Urbano.
  • Modificación de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente para fortalecer los
    artículos relacionados con el arbolado urbano.
  • Catastro de Arbolado Urbano, que considere su descripción y estado sanitario.
  • Educación Ambiental.
  • Capacitación a personal encargado de la mantención del arbolado urbano.
  • Plan de Arborización en Chillán.
  • Vinculación a experiencias en otras comunas

Problemática del arbolado en la comuna de Chillán

La Municipalidad de Chillán recibe 15 a 20 solicitudes diarias para que se tale o poden árboles ubicados en espacios públicos o privados, con argumentos como que son árboles peligrosos, que son utilizados por ladrones para escalar hacia las propiedades, que las raíces levantan baldosas en los domicilios, que ensucian calles y veredas, etc.

Chillán ha visto enormemente disminuida la cantidad de árboles en la ciudad, siendo muy pocos los que aún se mantienen en el centro de la ciudad y cada obra que se construye en espacios públicos implica eliminar árboles, sin considerar medidas que puedan evitarlo.

Las podas que se están realizando actualmente no consideran la situación de cada árbol en particular, siendo demasiado drásticas y realizadas por personal que no cuenta con la adecuada capacitación, ni supervisión por parte de un técnico o profesional con conocimiento de arboricultura urbana.

El Plan de Descontaminación Atmosférica vigente desde el año 2015 para Chillán y Chillán Viejo, por su condición de estar declarada zona saturada por material particulado, señala que se debe realizar plantaciones de árboles a razón de a lo menos 3.000 plantas anuales. La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, recientemente ha propuesto un plan para iniciar las plantaciones este 2018 a razón de 1.000 plantas al año, lo que es un 33% de lo señalado en el plan. La información entregada por el municipio es que en el año 2017 es que solo se llegaron a plantar 88 árboles en la ciudad, por lo que hay una inmensa deuda ambiental en la ciudad.