Fundación El Árbol

Fundación de sureñas. De Concepción y les encanta. Eligieron ese lugar por diversas razones, estudios, familia, trabajo, etc. y desde allí buscan generar los cambios que creen importantes para transformar la sociedad hacia una más sustentable y equitativa.

Su misión es generar un cambio cultural para encaminar a las personas hacia una sociedad más sustentable e inclusiva, a través de la educación ambiental, la gestión de residuos y el diseño sustentable.

Su visión, es ser una organización reconocida por el desarrollo de iniciativas sustentables y que promuevan la equidad socioeconómica.

Acciones realizadas:

En materia de Educación, la Fundación ha promovido, desarrollado e implementado educación ambiental en establecimientos educacionales, instituciones y organizaciones comunitarias mediante talleres, capacitaciones y diversas actividades con el fin de reflexionar sobre los problemas ambientales y plantear soluciones concretas. Dentro de ellas, han realizado Programas ambientales escolares, Cursos y talleres denominados “Reduce tu Huella”, además de prestar Asesorías en materia de Certificación Ambiental a Establecimientos Educacionales. A la fecha, han realizado más de 600 talleres, llegando a más de 3.300 niños y adultos como beneficiarios directos.

En materia de Gestión, han desarrollado asesorías y programas de gestión de residuos, a través de las cuales reconocen, incluyen y buscan profesionalizar el trabajo de los recicladores de base, y promover la adopción de la filosofía Basura Cero para minimizar los desechos que se generan tanto a nivel individual como comunitario. En esa materia, la Fundación ha desarrollado Asesoría en gestión de residuos, Reciclaje en eventos masivos y Campañas de reciclaje. Junto a recicladores de base, han captado más de 53 toneladas de residuos reciclables. 

En Diseño, ofrecen soluciones innovadoras con alto compromiso comunitario para reducir o revertir la pérdida de biodiversidad, para restaurar áreas naturales urbanas y rurales, para mejorar la calidad de los paisajes nativos y las comunidades que los rodean. En ese ámbito, han desarrollado Diseños participativos de áreas verdes y han plantado más de 1.850 árboles nativos a la fecha.

¿Cómo lo hacen?

  1. Vinculándonos con comunidades locales, grupos que viven en situación de vulnerabilidad social, establecimientos educacionales y con quienes quieran contribuir al desarrollo del cuidado ambiental y a la creación de hábitos saludables.
  2. Estableciendo alianzas estratégicas para desarrollar proyectos inclusivos e innovadores.
  3. Convirtiéndonos en una plataforma de difusión para fortalecer iniciativas sustentables y que promuevan la equidad socioeconómica.