Unidos por la Ley del Árbol Urbano Chile

El grupo “Unidos por la Ley del Árbol Urbano Chile” es una plataforma de trabajo que ha permitido acceder a más ciudadanos interesados en los problemas ambientales locales, hacer visible el trato que se hace al arbolado urbano, y generar consciencia colectiva de la necesidad de hacer cambios, bajo el amparo de una propuesta de ley que proteja el patrimonio arbóreo a nivel nacional, y otorgue a los ciudadanos el derecho a vivir en ciudades verdes y sostenibles.

Su objetivo es promover la construcción de ciudades amigables, pensadas en las personas, y donde los árboles sean parte importante en cada uno de los barrios, sin discriminar a sectores económicos y socioculturales: Barrios verdes, donde sus habitantes se empoderan de los espacios y la delincuencia disminuye.

Creemos en el derecho a una ciudad ambientalmente saludable e inclusiva y sabemos que el arbolado es un eje fundamental para construir una ciudad sostenible.

Acciones realizadas:

En los últimos años se han visibilizado los problemas que el arbolado urbano enfrenta en la ciudad de Los Ángeles. A través de cartas dirigidas a la Municipalidad de esa comuna se han hecho notar la falta de criterios técnicos a la hora de ejecutar el manejo del arbolado, así como también la forma de abordar las arborizaciones que se ejecutan en la ciudad.

Durante el año 2017, a través del Concejal Eduardo Velásquez, quien apoyó la iniciativa para ser tratada en sesión del Concejo Municipal, se dieron a conocer las preocupación del movimiento, debido a las sistemáticas podas que son realizadas en la ciudad, que por consiguiente han dejado un arbolado en pésimas condiciones sanitarias por el nulo cuidado y mala ejecución, sin evaluación previa de la necesidad o no de poda de cada individuo, debido a que en la ciudad de Los Ángeles se ejecutan acciones de poda en masa, sin objeciones técnicas, ni personal idóneo, menos fiscalización.

También se realizó una reunión con el asesor del municipio, quien se mostró interesado y compartía la visión del movimiento. Posterior a ello se tuvo reunión con el jefe de Aseo y Ornato del Municipio, quien explicó las limitaciones tanto de carácter económico como de personal para llevar a cabo un buen manejo del arbolado. Pese a lo anterior, desde la unidad técnica compartían la necesidad de hacer cambios, aunque no es la prioridad, ya que lamentablemente la falta de conocimiento de la ciudadanía y la continua demanda de los vecinos que llaman a cortar los árboles, generan una presión sobre el municipio que éste no han sabido abordar.

También se nos expuso sobre el trabajo de las compañías de electricidad, que ejecutan acciones que buscan el deterioro del arbolado, ya que para ellos es mejor que no exista arbolado que interfiera con los cables, llevando consigo a cortar de forma excesiva y sin ningún cuidado, que además se realizan sin gente capacitada y que tampoco hay un trabajo en conjunto con el municipio.

Durante el año 2017 se realizaron charlas sobre arbolado urbano en el campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción. Invitación realizada por el profesor retirado Guillermo Rodríguez. En esta tratamos los beneficios del arbolado urbano y los desafíos que nos impone, para crear ciudades sostenibles.

Hemos comprometido nuestra ayuda para charlas en la comuna a juntas de vecinos con la idea de fortalecer la educación sobre el tema del arbolado y crear consciencia de sus beneficios y la necesidad de un manejo adecuado, visualizando que las mutilaciones que son realizadas actualmente, termina siendo un problema mayor.

Realidad local:

Los Ángeles actualmente sufre de altos niveles de contaminación atmosférica producto del uso de leña para calefacción (Zona Saturada), nosotros creemos que es necesario incorporar al arbolado como un agente de descontaminación, y que sea un ente mitigador dentro de un plan de descontaminación ambiental comunal, por tanto hemos llamado al municipio a replantear las
arborizaciones con especies perennes de preferencia nativas de la zona.

Contacto:

Cecilia Benavides León
Ingeniero de Ejecución Forestal, Universidad de Concepción