Verde Urbano Temuco

La ONG Verde Urbano Temuco es una agrupación sin fines de lucro, que tiene por misión la protección de la naturaleza presente en las ciudades. Realiza sus actividades desde el año 2016 en la ciudad de Temuco, región de la Araucanía.

El objetivo de la agrupación es promover la convivencia armónica entre seres humanos y naturaleza en espacios urbanos. Por ello, se ha trazado objetivos específicos como:

  1. Educar sobre la importancia vital de los árboles urbanos y la biodiversidad en el desarrollo de las ciudades.
  2. Realizar acciones de defensa de los árboles y espacios verdes significativos amenazados por la implementación de planes de desarrollo territorial y actividades empresariales.
  3. Promover la participación ciudadana en estas materias.

Realidad actual:

Frente al escenario global de cambio climático, a los elevados índices de contaminación del aire de las ciudades del país (sobre todo las del sur de Chile), a la pérdida acelerada de especies vegetales y áreas verdes presentes en las ciudades, ya sea por un inadecuado manejo o por obras públicas y/o privadas, consecuente con la ausencia de una política de conservación de la biodiversidad urbana, nos encontramos como sociedad en un punto crítico donde se hace necesario repensar nuestras políticas de desarrollo para asegurar el bienestar integral de la población actual y de las generaciones futuras.

Es por ello que se hace altamente necesario contar con una política nacional de planificación territorial con enfoque sustentable y participativo, que considere a la naturaleza urbana, y con ello a los árboles, como un bien común y por qué no como un sujeto de derechos.

Es de conocimiento amplio los múltiples beneficios que brindan los árboles para el desarrollo de la vida, por lo cual tenemos la responsabilidad de brindarles protección. Y asimismo de educar a la ciudadanía en la evidencia que hemos perdido el conocimiento de nuestro entorno natural, sobre todo en las ciudades. Legislar es educar, un primer y gran paso – acorde también al espíritu de las
convenciones internacionales ratificadas por Chile – es la promulgación de una Ley de Arbolado Urbano.

Acciones realizadas:

El trabajo de la ONG Verde Urbano se sustenta en un modelo ecológico de concebir la ciudad y su desarrollo, desplegando una metodología participativa de investigación-acción frente a las actividades antrópicas que amenazan el arbolado urbano. Las campañas llevadas a cabo consideran:

  1. Generar espacios de información y dialogo de la problemática con la ciudadanía. 
  2. Búsqueda de dialogo con autoridades y actores claves con incidencia en la toma de decisiones en la materia.
  3. Investigación y estudios de los casos en cuestión abordando todas sus aristas, articulando saberes técnicos y comunitarios, así como la aplicación de instrumentos de participación ciudadana (encuestas, entrevistas, grupos de trabajo).
  4. Organización de actos culturales de concientización, difusión en los medios de prensa y educación ambiental.
  5. Articulación colaborativa con otras organizaciones sociales, funcionales y gremios.

En el año 2016, la agrupación realizó una campaña por la pérdida de más de 200 ejemplares arbóreos de gran tamaño producto de la ampliación de avenida en uno de los polígonos más contaminados de la ciudad de Temuco. En esa acción, se reunieron con la Ministra de la Vivienda y Urbanismo de la época, Paulina Saball, debido a que el diseño del proyecto urbano no consideró la conservación de especies vegetales ni una plan de mitigación.

La agrupación realizó recolección de firmas por la defensa de los árboles de la avenida y obsequio de árboles nativos. Instrumento municipal de participación ciudadana no es representativo de la población afectada, ya que más del 80% de la población se opone al proyecto.