Sorpresivo dictamen de la Corte de Talca por “mutilación de árboles” en Linares

LINARES.- Un sorpresivo dictamen con relación al proceso de poda de árboles que se realiza en la ciudad de Linares, entregó la Corte de Apelaciones de Talca, tras la presentación de un recurso de protección por parte del abogado local Carlos Montecinos Heyer.

El jurista llegó hasta el máximo tribunal maulino el pasado 4 de mayo para presentar un recurso de protección por lo que calificó como una “mutilación” de las especies arbóreas que existen en el casco urbano. “Tras los alegatos e informes, entre ellos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se estableció que la municipalidad de Linares deberá tomar los resguardos de rigor para que este proceso se realice de una forma distinta y respetando las distintas especies”, dijo Montecinos.

El abogado expresó que la presentación de esta acción judicial surgió tras recorrer la comuna y observar la labor desarrollada por los distintos operarios, “hice ver al responsable de servicios generales de la Municipalidad de Linares, Darwin Carrasco la inquietud personal como de otras personas del daño que se estaba produciendo a las especies arbóreas. Su respuesta fue negativa. Por lo mismo decidí acudir a tribunales y felizmente la Corte de Talca acogió el planteamiento y ordenó cambiar este nefasto trabajo. Hay una mutilación de los árboles y eso es inaceptable”, acotó.

Sostuvo que si el municipio no acata este dictamen a contar de las próximas temporadas (la poda se realiza en mayo y junio) se expone a un desacato. “Vamos a estar muy pendientes de aquello. Este dictamen no solo involucra a la municipalidad sino que también a las empresas telefónicas y eléctricas que en muchas ocasiones no tienen ningún respeto con la naturaleza. Tener lindos y frondosos arboles conlleva muchos beneficios para la comunidad, entre ellos, un aire limpio y sombra en la época veraniega para enfrentar las altas temperaturas”, apuntó.

Municipio

La asesora jurídica municipal Carolina Yáñez dijo que el municipio licitó este servicio el año 2015. “A las empresas se les fiscaliza constantemente por parte de las unidades respectivas. A la fecha se han dictaminado tres multas por diversos incumplimientos. Por lo tanto la municipalidad de Linares está preocupada del tema y del cuidado de los árboles. Vamos a analizar con servicios generales si procede o no apelar esta resolución de la Corte de Apelaciones. La idea es que no se dañen los árboles”, puntualizó.

Fuente: