Guía de Poda para el Arbolado Urbano en Chile

Mucho se habla sobre las ventajas y desventajas de podar o no podar árboles en las ciudades, generando completa confusión en los ciudadanos e inclusive en los organismos públicos a cargo de su administración.

El gran vacío de información pública en lo que respecta al Arbolado Urbano, ha hecho que en Chile millones de árboles sean brutalmente mutilados tanto por las Municipalidades, las Empresas de Electricidad, y también por la propia ciudadanía, afectando gravemente el patrimonio arbóreo de nuestras ciudades y pueblos, la biodiversidad y los ecosistemas urbanos.

En los últimos años, numerosos estudios científicos han descubierto que la vegetación urbana, y fundamentalmente el dosel de los árboles, provee más beneficios de los que se conocían. La cobertura de árboles en ciudades mejora la salud física, mental y cognitiva de los ciudadanos, llegando inclusive a disminuir drásticamente las tasas de morbilidad y mortalidad en aquellas ciudades que se han hecho cargo de su gestión. Sin embargo, en Chile, estos aspectos son aún pocos conocidos por parte de las Municipalidades, quienes acostumbran a mutilar y desmochar el arbolado público al margen de la normativa vigente.

Por estos motivos, la Red Árbol Urbano ha confeccionado la siguiente “Guía de Poda para el Arbolado Urbano en Chile“, tomando en consideración una serie de documentos técnicos y de divulgación científica en las cuales se fundan cada una de las técnicas y criterios abordados en el presente trabajo.

1. Consideraciones previas a la poda de un árbol

Antes de realizar cualquier poda a un árbol urbano, se deben al menos tener algunas consideraciones importantes que permitan comprender aspectos básicos de la biología arbórea (Ver artículo) .

2. Una buena poda del arbolado urbano

La poda de árboles urbanos no trata sólo de cortar ramas. En esta sección explicamos en detalle los criterios y fundamentos para cada una de las acciones a realizar, con el fin de ejecutar una correcta labor de poda (Ver artículo) .

3. Lo que no debemos hacer

En base a la experiencia empírica y a la literatura existente, podemos identificar al menos cinco tipos de podas antitécnicas que deberían ser prohibidas por ley en cualquier país del mundo (Ver artículo).

4. Consecuencias de una mala poda

Una poda mal realizadas causa graves lesiones a las plantas, aumenta el riesgo de ocurrencia de daños posteriores, afectan la integridad de los árboles y no contribuye al logro del arbolado público que se necesita en las ciudades. En este artículo abordamos los principales problemas generados por una poda mal realizada y sus consecuencias en la ciudadanía (Ver artículo)

Bibliografía: