Artículo 2.- Campo de Aplicación

Las disposiciones de la presente ley se aplican a zonas urbanas y de extensión urbana definidas por los Instrumentos de Planificación Territorial, en aquellos terrenos que constituyan bienes nacionales de uso público, tales como parques, plazas, áreas verdes, aceras, caminos públicos, riberas de esteros y cuerpos lacustres, entre otros.

De igual manera, en un proyecto de loteos con fines domiciliarios en zonas rurales.

Los plazos de días contenidos en esta ley son días corridos. Con todo, siempre que el último día de un plazo sea inhábil se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

Las disposiciones de la presente ley prevalecerán sobre cualquiera otra que verse sobre la misma materia. En consecuencia, se entenderán derogadas las disposiciones de otras leyes que fueren contrarias a las de la presente ley.


Comentarios de los autores:

Como el nombre de este Proyecto de Ley lo indica, el arbolado y la infraestructura verde materia de esta iniciativa legal se enmarca al espacio “urbano”, dado que es allí en donde la vegetación, los árboles y las áreas verdes públicas requieren de un manejo especial distinto al del medio natural.

Es por ello, que para los efectos legales de aplicación de esta ley, se ha propuesto que la definición de “lo urbano” se remita a la norma urbanística “límite urbano” que se establece en los Planes Reguladores Comunales y Planes Reguladores Intercomunales o Metropolitanos, sin necesidad de crear una nueva fórmula de delimitación territorial.


Revisa el Proyecto de Ley sobre Arbolado Urbano e Infraestructura Verde (Boletín N° 14.213-12, 28 de abril de 2021):

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.